José Manuel González/EL FARO
Este viernes ha quedado derribado la totalidad del inmueble. El martes podría iniciarse el traslado de materiales al vertedero comarcal, tras el procesamiento y clasificación de los mismos
Esta tarde han concluido los trabajos de derribo del inmueble del mercado municipal de Almuñécar. “Ahora toca procesar el material para quitar lo más gordo y que no sobresalga de las cajas de los camiones, que transportarán hasta el vertedero todo el citado material clasificado: hierro, aluminios y escombros…” según ha informado el Ingeniero Municipal que ha supervisado los trabajos.
Una vez demolido y clasificado el material se iniciará el vallado con chapa de cerramiento definitivo de todo el solar, que dado que estaban cerrados los almacenes fue imposible. El martes se estima que quedarán cerrados los 4.000 m2 del solar con el vallado de chapa.
“El edificio en general ha sido fácil de demoler. Donde teníamos el problema era el forjado de la primera planta de sótano, que es la que estaba peor, tal y como hemos comprobado y así lo ratificaron los propios maquinistas. En la zona del pescado le tocaba y se caía fácilmente”, explicó el Ingeniero.
“Ha sido una demolición bastante controlada, precisamente para que no pasara nada, ni hubiese proyecciones ni otros problemas y por eso hemos llevado un ritmo acorde a la demolición que estábamos efectuando”, dijo el técnico municipal
Los trabajos se han realizado con la intención de molestar lo menos posible a los vecinos: de 9 a 17,30 horas, con parada de 14 a 15,30 horas para la comida. “Podíamos haber ampliado porque ahora teníamos más horas de sol pero para molestar lo menos posible estábamos con ese horario reducido” explicó. Y añadió: Hemos trabajado los fines de semana y festivos porque, como ya se dijo, es una obra de emergencia y lo primero era quitar el peligro y mientras que no estuviera eliminado íbamos a seguir trabajando”, indicó el técnico municipal.
Transporte escombros
Por otro lado, el martes próximo podría empezar el transporte de escombros y resto de materiales hasta el vertedero. Para ello se estudian dos alternativas, pero no se decidirá hasta que los conductores de los camiones lo comprueben sobre el terreno. “Se estima entre unos 7.300 y 7.400 m3 los escombros que habría que extraer una vez procesado”, según el técnico municipal.
La salida de camiones podrían salir del solar por lo que era la entrada del parking y girar a la derecha para tomar la avenida Europa hacia arriba, controlando el tráfico con señalistas mientras sale el camión. La otra sería por el Callejón del Virgo, cambiando el sentido. La ruta sería por la Avenida Costa del Sol pero depende de los badenes que tiene ésta vía y que tendrán que comprobarlo los conductores de los camiones”.