José Manuel González/EL FARO
El Ayuntamiento de Motril distribuye una media de dos toneladas de alimentos al día entre las familias que lo requieren, cuyo número se ha incrementado en un 33 por ciento desde la declaración del estado de alarma y las normas de confinamiento
Luisa García Chamorro: “Nadie se va a quedar atrás durante la crisis sanitaria y los trabajadores municipales de los servicios sociales están funcionando al 200 por ciento para que a todo el mundo le llegue la ayuda necesaria”
Nadie se va a quedar atrás durante la crisis del COVID-19. Este compromiso del Ayuntamiento de Motril se ha traducido ya en cifras concretas: 40.900 kilogramos de alimentos de primera necesidad repartidos entre las familias del municipio desde el comienzo de la declaración del estado de alarma y desde que se decretaron las normas de confinamiento de la población por parte del Gobierno de la Nación el pasado 14 de marzo. Casi dos toneladas al día de alimentos básicos y unos servicios sociales que -en palabras de la alcaldesa de la ciudad, Luisa García Chamorro- operan al “200 por ciento” garantizan el compromiso del Consistorio motrileño de proteger a cada uno de los vecinos durante la actual situación de crisis sanitaria, social y económica provocada por la pandemia.
Tras destacar el esfuerzo conjunto que están realizando las distintas administraciones públicas con el objetivo de “no dejar a nadie atrás”, la alcaldesa de la ciudad, Luisa García Chamorro, ha indicado que el número de familias que requieren asistencia por parte de los Servicios Sociales municipales se ha incrementado en las últimas semanas y desde el inicio de la pandemia. Así, la cifra de personas asistidas a las que se proporcionan alimentos de primera necesidad en el municipio ha pasado de 1.390 a 1.856, lo que representa un incremento del 34 por ciento.
El reparto de comida entre las personas que lo han requerido a los Servicios Sociales, que anteriormente se producía tres días por semana, ha pasado a realizarse seis de los siete días de la semana, de lunes a sábado ambos incluidos. En este mismo sentido, el albergue municipal de Jesús Abandonado ha duplicado prácticamente el número de comidas que dispensa a diario, pasando de atender a 56 personas a un total de 85 como consecuencia de los efectos económicos y sociales del virus COVID-19.
García Chamorro ha expresado el firme compromiso del Ayuntamiento de redoblar los esfuerzos para que los alimentos de primera necesidad lleguen a toda la población motrileña que precise de estos servicios asistenciales. Para ello, esta misma semana llegarán a la ciudad dos furgonetas del Banco de Alimentos con productos perecederos para su reparto entre las familias necesitadas del municipio.
La asistencia a los menores también constituye una prioridad para el Consistorio motrileño que, gracias a los programas asistenciales de la Junta de Andalucía, cubre las tres comidas diarias de todos los alumnos en situación de riesgo de exclusión social. Este programa se verá además reforzado esta misma semana ampliando la dispensación de las tres comidas a los 150 alumnos motrileños beneficiarios de las denominadas becas-comedor.
Procedimiento de solicitud asistencial
La primera edil de la ciudad ha explicado igualmente el procedimiento para solicitar el abastecimiento de alimentos de primera necesidad. Las personas que precisen de este servicio deben contactar telefónicamente con el área de Acción Social en el teléfono 958833013, donde una trabajadora social tomará nota de cada caso y de las necesidades concretas de cada familia para proceder al suministro inmediato de alimentos de primera necesidad.
“Somos conscientes de que hay gente que lo está pasando mal en Motril y de que el Ayuntamiento, ahora más que nunca, tiene que estar cerca de las personas que más lo necesitan”, ha asegurado la alcaldesa, que también ha recordado que la ciudad fue uno de los primeros municipios en Andalucía en habilitar el pabellón de deportes como albergue provisional para su puesta a disposición de las personas sin hogar.