José Manuel González/EL FARO
El Ayuntamiento de Almuñécar sigue adelante con el proyecto de demolición del Mercado Municipal dado que es una obra de emergencia. Funcionarios municipales han realizado un inventario de todo lo que queda en el interior y se procede al vallado del inmueble así como labores previas a la demolición del edificio
El Consistorio sexitano sigue adelante con el expediente de tramitación de emergencia por el que se lleva a cabo el proyecto de demolición del Mercado Municipal, ya que la situación del inmueble viene dada por la declaración de ruina física inminente por la cual, en Junta de Gobierno, tomó un acuerdo para declarar las obras de demolición del edificio por el procedimiento de la citada tramitación de emergencia, pues corre un riesgo real de derrumbarse incontroladamente y provocar algún daño en los bienes colindantes.
Así lo ha manifestado el edil almuñequero de Urbanismo, Javier García, quien ha acompañado hoy a los funcionarios municipales que han llevado a cabo un inventario de todo lo que quedaba en el interior del inmueble y terminar de desalojar municipalmente lo que no habían retirado los concesionarios. Junto a ello, se está procediendo, desde hoy, al vallado de todo el inmueble.
Según Javier García, el Ayuntamiento de Almuñécar ha formalizado un contrato, por tramitación de emergencia, con la empresa Contenedores Alhambra “para que lleve a cabo las labores de trabajos previos y demolición del edificio. “No obstante, añadió, aunque entendemos que estamos amparados en disposición adicional cuarta del citado Real Decreto ya referida, hemos hecho una comunicación a la Subdelegación del Gobierno para que, a la mayor brevedad, nos comunique si existe algún inconveniente que ellos entiendan para continuar con esta obra, hasta entonces seguiremos con los trabajos previos y desalojando el interior del edificio y preparando todo el perímetro y en breve tenemos que acometer esta obra”, dijo el edil sexitano.
Y es que la problemática del Mercado de Almuñécar, con poco más de treinta años de vida y varias obras importantes ejecutadas en el mismo, tras la declaración de una situación de una ruina física inminente por la Junta de Gobierno y el acuerdo de declaración de un procedimiento de emergencia para acometer las obras de demolición del edificio, ante el riesgo real de derrumbarse incontroladamente y provocar algún daño en los bienes colindantes”, como señaló el edil de Urbanismo, le sobrevino esta “situación excepcional de la alarma sanitaria que estamos sufriendo en todo el país y a nivel mundial, que ha provocado varios decretos leyes; el último de ellos, dictado este fin de semana, que paraliza toda actividad salvo unas cuantas actividades, entre ellas las obras de emergencia como se recoge en el Real Decreto disposición adicional cuarta que dice que podrán continuar todos los contratos formalizados en base al artículo 120, de la Ley de Contratos, que es precisamente estos que están amparados en la tramitación de emergencia”, explica Javier García..
“Por lo tanto, como no podía ser de otra manera, hemos seguido con las actuaciones que se estaban llevando a cabo dentro de este expediente, ya que estamos mirando por la seguridad de los ciudadanos y del entorno físico. Esta obra se hará con todas las medidas de seguridad que establecen y cumple con todos los parámetros de seguridad que recogen las leyes y las dictadas además del Covid 19. Todo ello explica y señala porque debe continuar a aunque estemos en alerta ya que son unas obras inaplazables”, subrayó el concejal de Urbanismo.