R.E.F.
La regata, que se celebrará el fin de semana del 14 y 15 de marzo, será un buena promoción turística para el destino, al tiempo que abrirá el calendario de competiciones de grandes barcos
El teniente alcalde, Juan José Ruiz Joya y el concejal de Turismo, Daniel Barbero, acompañados por Manuel Raigón, director del Puerto deportivo Marina del Este; Daniel Cuevas Stollery, de la empresa Eventos Náuticos Costa del Sol y Santiago Canales, en nombre de Top Gestión y de la promotora de ICON Marina, han presentado en la capitanía del puerto deportivo Marina del Este, la II Regata ICON Marina, que se celebrará en el entorno del puerto deportivo Marina del Este el fin de semana del 14 y 15 de marzo.
El director del puerto deportivo Marina del Este, Manuel Raigón, fue el encargado de dar la bienvenida a todos y manifestó que “esta regata tiene la vocación de perpetuarse en el tiempo”. En este sentido, recordó que “una de las líneas estratégicas de Marina del Mediterránea lo que quiere es desarrollar el deporte y que mejor que una regata deportiva”. Raigón agradeció a empresas y personas implicadas en el evento y aprovechó para invitar a todos a disfrutar de las instalaciones de Marina del Este.
Por su parte, el teniente de alcalde, Juan José Ruiz Joya, tras agradecer al puerto y empresas promotoras esta iniciativa, explicó que la Regata ICON Marina, “se celebrará en una fecha muy especial al ser la antepuerta de las fiestas patronales de La Herradura”. Ruiz Joya no dudo en afirmar que “desde la Tenencia de Alcaldía y el Área de Turismo vamos apoyar la organización para que este evento deportivo sea todo un éxito como ocurrió el año pasado“, señaló.
El concejal de Turismo, Daniel Barbero, manifestó que para el Área de Turismo de Almuñécar-La Herradura “es evento muy importante y más en un escenario como el del puerto deportivo Marina del Este que es una joya y elemento diferenciador que tenemos en La Herradura. Esta es una prueba de prestigio y no hemos tenido ninguna duda en apoyarla. Esperamos que las condiciones climatológicas acompañen y que suene La Herradura y Almuñécar para que sirva como un elemento más de promoción”, dijo Barbero.
Daniel Cuevas Stollery de la empresa organizadora, Eventos Náuticos Costa del Sol, explicó que contará con 30 barcos inscritos por invitación a participar en la II Regata ICON Marina, explicó los detalles y programa que tendrá la regata donde participarán barcos de 9 a 18 metros.
El primer día se realizarán dos salidas desde los puertos de Málaga, a las 11 horas, y Motril, a las 12 horas, con llegada al puerto de Marina del Este y será una regata costera “muy exigente” que llenará la costa de barcos de crucero ORC. El domingo será la regata en la zona frente a San Cristóbal o en la bahía de La Herradura, dependiendo del viento.
“El tramo de Málaga a Marina del Este tiene un total de 33 millas náuticas, mientras que el tramo de Motril a Marina del Este suma 10 millas náuticas, lo que tendrá el atractivo de escalonar en el tiempo la llegada de los participantes y conseguir un flujo continuo de regatistas y embarcaciones”, señaló.
El segundo día de regatas tendrá como objetivo revalidar los resultados de la primera jornada, enfrentando a las flotas que llegaron desde Motril y Málaga. Será una jornada divertida con una regata de unas 10 millas frente al Puerto de Marina del Este y según las condiciones meteorológicas y disfrutando también de la bahía de La Herradura, apunta el dosier técnico de los organizadores. Finalizando con la entrega de premios y reconocimientos.
Santiago Canales, representante promotor del evento con la empresa ICON Marina y Top gestión, tras agradecer el apoyo de Marina del Este y el recibido por parte del Ayuntamiento sexitano, manifestó que espera volver a vivir el éxito conseguido el año pasado.
El sistema ORC, es un hándicap internacional, basado en la medición de todas las partes de un barco a vela: casco, apéndices, aparejo, velas, estación propulsora, estabilidad y desplazamiento, todo ello acompañado de la declaración del armador en relación a la acomodación, crucetas, burdas, peso de tripulación, etc…, aunque se fundamenta sobre todo en la velocidad, traducido a segundos por millas, con relación a la intensidad del viento y ángulos de navegación.