R.E.F.
Se trata de 66 unidades de 74 metros con destino EEUU
La exportación de palas para el montaje e instalación de molinos eólicos se está convirtiendo en un clásico en el Puerto de Motril a lo que ahora hay que añadir la mayor carga en un solo barco desde que existe el tráfico de esta mercancía por la dársena motrileña. Y es que esta semana se está produciendo el embarque de 66 unidades, cada una con una longitud de 74 metros, las de mayores dimensiones que se construyen en España. También es la primera vez, al menos en Motril, que las palas en la cubierta del barco están dispuestas en cinco pilas de altura.
La operativa está previsto que concluya el viernes, momento en que el buque Zea Fast, de bandera portuguesa y construido en 2019, zarpe con destino al puerto americano de Galveston, el más antiguo en el Golfo de México al oeste de Nueva Orleans.
El barco está diseñado para mercancía de Project Cargo, término utilizado para describir el transporte nacional o internacional de equipos grandes o pesados, entre otros. El puente, al contrario de lo que ocurre habitualmente, está situado en la proa y va provisto de dos grúas de gran potencia para el izado.
El año no ha podido empezar mejor para este tipo de mercancía al que se le augura un crecimiento entre un diez y un 15% respecto a 2019, en el que se han contabilizado 692 unidades de 74 metros y 36 embarques.
Procedentes de la planta que la empresa Vestas posee en Daimiel (Ciudad Real), la mercancía está consignada en el Puerto por el operador local Consignaciones y Estibas Motril (CE Motril). Los países receptores de esta mercancía son, entre otros, Alemania, Ucrania, Finlandia, Senegal, Argentina y Estados Unidos.