El sector del vacuno de carne apunta a la unión como salvaguarda de la rentabilidad del ganadero

R.E.F.

INAUGURACIÓN DE LAS JORNADAS AGROALIMENTARIAS (Foto: El Faro)

La unión de los ganaderos en el proceso productivo y en su transformación, así como una gestión adecuada de la sanidad son claves para garantizar la rentabilidad de los ganaderos de vacuno de carne. Estas son algunas de las conclusiones alcanzadas en la Jornada Técnica de Vacuno de Carne, organizada por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, con el apoyo de AgroBank. Más de un centenar de profesionales del sector se han desplazado hasta Cazalla de la Sierra (Sevilla), municipio escogido para celebrar este encuentro con motivo de la reciente creación de la sección de vacuno de carne de la cooperativa CorSevilla, como ha explicado su presidente, José Manuel Castillejo, en la inauguración del evento.

En el acto de apertura, el presidente del Consejo Sectorial de Vacuno de Carne de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, José Ramón Montoya, ha hecho un llamamiento a la unión de todos los productores para frenar los mensajes lanzados por los lobbies contrarios a la producción y consumo de carne y ha animado a los presentes a integrarse en la comercialización a través de las cooperativas. El presidente sectorial también ha estado acompañado por la directora del Área de Negocio de AgroBank en la Sierra Norte de Sevilla, Mª del Rocío Cáceres.

La primera de las ponencias ha abordado precisamente la necesidad de contrarrestar las campañas negativas lanzadas por grupos de presión contra los productores de carne. En este sentido, el director de Provacuno, Javier López, ha reivindicado el papel de La interprofesional como herramienta para el sector y ha expuesto las acciones impulsadas desde la organización para contar desde su punto de vista los efectos –positivos- de producir y consumir este alimento, así como para acercar la actividad “al consumidor urbanita”. Más allá del consumo nacional, el director de Provacuno ha señalado las oportunidades comerciales que se han abierto en países como Egipto, Turquía, Singapur o Japón, este último “principal importador de carne de vacuno y con un elevado poder adquisitivo”, ha resumido.

Al hilo del llamamiento a participar de la comercialización del representante sectorial de la federación, responsables de cooperativas de Andalucía, Extremadura y Aragón han analizado las diferentes opciones de producir vacuno de carne desde el modelo cooperativo y la necesidad de valorizar el producto transformado en una mesa redonda moderada por el técnico de Ganadería de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Jorge Díaz. En este sentido, el director de Grupo Cárnico de Covap, Raúl Sanz, ha apuntado a la apuesta por la integración como clave del éxito de su sección, pues el hecho de controlar el proceso desde el campo hasta la trasformación (Covap cuenta con matadero propio) le permite garantizar la trazabilidad, producir partidas homogéneas e incorporan valor a la producción, lo que repercute en un incremento del valor. Una apuesta que también han asumido desde la cooperativa Nuestra Señora de los Remedios-Picasat, como ha explicado Juan Francisco Castro, técnico de la misma, quien además ha puesto en valor el apoyo técnico tanto en el manejo como a la hora de gestionar ayudas que supone este modelo.

Desde otro punto de vista, Luis Rodríguez, director comercial de Bovies, cooperativa supraautonómica de segundo grado radicada en Extremadura, ha contado la experiencia de apostar por el cebadero cooperativo en una zona tradicionalmente pastera –el ganadero ceba a sus terneros a través de terceros-, lo que les ha permitido ofrecer precios más rentables a los productores y una mayor garantía del proceso. Por su parte, el secretario de la SAT aragonesa Parda de Montaña, José Manuel Macarulla, tras evaluar el impacto negativo que han tenido las últimas reformas de la PAC en el sector y apuntar la necesidad de promover ayudas de carácter nacional y autonómico para estructurar el sector, ha explicado que una de las fórmulas de futuro es el modelo cooperativo de compra-venta de animales, porque permite separar animales por clase y sexo, y el cebo en las explotaciones de vacas nodrizas, pero de manera separada y diferenciada.

Innovación y sanidad animal

A lo largo de las jornadas también ha habido tiempo de analizar aspectos clave en la producción. Ejemplo de ello es la innovación, véase a la hora de comercializar razas autóctonas, posibilidad que ha abordado el profesor de la ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid, Vicente Jimeno, en la ponencia el Efecto de las razas y sus cruces sobre la calidad de la carne de vacuno según el sistema productivo en España. Por su parte, la coordinadora del Grupo Operativo Innotuber, Lucía Reguillo, y el jefe de servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura, Manuel Fernández, han avanzado los resultados finales de este proyecto, en el que participan Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Covap, Dcoop, Cicap y CeiA3, y que presentarán en una jornada el próximo 14 de febrero.

Desde el punto de vista de la sanidad, Alfredo Suárez-Inclán, de los servicios técnicos de Zoetis Rumiantes, ha explicado la importancia de prevenir las enfermedades con un buen manejo de las cabañas en la ponencia Estrategias sanitarias para mejorar el rebaño. La jornada concluía con la intervención de Borja Aguado, ingeniero técnico agrícola de MRS-Insufese, quien ha expuesto las ventajas de contar con seguro pecuario ante casos de prevalencia de enfermedades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí