Investigan una denuncia por una estafa informática por más de 47.000 euros cometida a través de “Phishing”

R.E.F.

  • La víctima recibió una llamada procedente del extranjero en la que una mujer hablando en inglés se hizo pasar por una empleada de una de las mayores compañías de desarrollo de software a nivel mundial
  • La falsa empleada logró que esta persona se descargara un programa de software en su ordenador y que hiciese una pequeña transferencia en concepto de soporte técnico por reactivar su licencia informática
  • Días más tarde comprobó que se habían hecho numerosas transferencias no autorizadas desde su cuenta bancaria por un valor superior a los 47.000 euros

Agentes de la Policía Nacional están investigando la denuncia de una ciudadana granadina la cual ha sido víctima de “Phising” y por la que ha sufrido una pérdida patrimonial superior a los 47.000 euros en forma de transferencias y transacciones bancarias no autorizadas.

Una llamada de teléfono y la descarga de un programa informático

Todo comenzó cuando la víctima recibió una llamada a su teléfono fijo desde un número con prefijo extranjero. Al otro lado del aparato se encontraba una mujer que hablaba en inglés y que se identificó como la empleada de una de las más importantes compañías de software a nivel mundial, cuyos productos se encuentran habitualmente en cualquier ordenador personal, facilitando una dirección también extranjera y una serie de correos electrónicos de carácter corporativo para dar mayor credibilidad a su papel. La finalidad de la llamada tenía como objeto proporcionar un supuesto servicio de soporte técnico al haber detectado la compañía que la licencia informática asociada al ordenador de su propiedad estaba siendo usada por un hacker ruso. Seguidamente solicitaron de ella que encendiera su ordenador y que se descargara un programa informático para poder mostrarle, a través de un servidor seguro, como su licencia había sido cancelada por el uso indebido del  mencionado hacker. Una vez descargado el programa y puesto en funcionamiento le mostraron a través del mismo las diferentes direcciones IP que se habían usado y su procedencia rusa. Tras la supuesta reparación la falsa empleada le solicitó que hiciera un pago de tan sólo cinco euros usando su tarjeta de crédito en concepto de soporte técnico, a lo cual la víctima accedió convencida de la veracidad de lo expuesto.

Tan sólo unos días más tarde, al comprobar el estado de su cuenta bancaria, pudo comprobar que se habían realizado numerosas transferencias y transacciones de capital no autorizadas por cuantías que oscilaban entre poco más de 500 euros hasta prácticamente los 3.000, acumulando en  total una cifra superior a los 47.000 euros, procediendo inmediatamente al bloqueo de la cuenta y las tarjetas y a interponer denuncia por estos hechos.

Protección ante el ciberdelito de “phising”

.El “Phising” es un ciberdelito consistente en la apropiación fraudulenta de todo tipo de datos personales. Los ciberdelincuentes tienen predilección por conseguir los datos de nuestras  tarjetas de crédito o  bien las claves y pines de las cuentas bancarias, ya que se sirven de estos para realizar transacciones y compras no autorizadas por el legítimo titular en beneficio de los hackers. Aunque lo más habitual es que esta información se consiga a través de un correo malicioso existen otras modalidades en las que se emplea un teléfono o incluso un sms. Prevenir este tipo de ciberdelitos es fácil si se siguen unas normas básicas:

  • Desconfíe de correos electrónicos que intentan alarmarle y le instan a realizar acciones de forma inmediata bajo la amenaza de algún problema, especialmente si le solicitan claves, contraseñas u otros datos personales
  • No abra correos de destinatarios desconocidos y preste mucha atención a aquellos que presentan una apariencia genuina provenientes de bancos u otras instituciones que le solicitan una información que ya tienen en su poder.
  • Tenga especial cuidado con llamadas procedentes del extranjero o números “raros”, especialmente si le hablan en un idioma distinto.
  • Bajo ningún concepto descargue programas informáticos o archivos sugeridos por personas desconocidas a través del teléfono, email o sms.
  • En general, no facilite datos personales suyos o de sus allegados si no está completamente seguro de la necesidad de hacerlo, recuerde que su banco nunca le va a pedir esa información puesto que ya la tienen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí