José Manuel Glez./EL FARO
Se pretende permitir el acceso a vehículos y maquinaria para la realización de labores propias de las explotaciones agrarias, reforzar el tejido social, dinamizar el tejido productivo y fijar la población
El Pleno del Ayuntamiento de Motril ha aprobado esta mañana con el consenso unánime de todos los grupos políticos solicitar las ayudas para la mejora del pavimento del camino de Motril a Calahonda y del firme, evacuación de pluviales y pavimento del camino de Motril a Los Tablones dentro de la convocatoria de subvenciones del Plan de Mejora de Caminos Rurales de Andalucía, denominado Plan Itínere, por unos importes de 241.365,67 euros y 176.653,38 euros, respectivamente. Con estas actuaciones se pretende permitir el acceso a vehículos y maquinaria para la realización de labores propias de las explotaciones agrarias, reforzar el tejido social, dinamizar el tejido productivo y fijar la población. Además, permitirá reducir el tiempo y los costes de acceso a los mercados de los productos e insumos, aumentando la competitividad de las explotaciones agrícolas y ganaderas.
El Plan Itínere prevé subvenciones en especie dirigidas a municipios de Andalucía titulares de caminos rurales que den acceso a parcelas de uso agrario y tengan su origen o fin en otro camino, carretera, núcleo urbano o instalación colectiva (cooperativa o agroindustria). El objetivo del plan es mejorar la competitividad agrícola y ganadera de la región mediante la subvención del 100 por ciento de la actuación, con una cuantía mínima por proyecto de 75.000 euros y máxima de 350.000 euros.