Marifrán Carazo anuncia que el contrato tendrá un presupuesto base de licitación de más de 800.000 euros y un plazo de diez meses
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado hoy que han empezado los trabajos para definir las futuras ampliaciones del Metro de Granada, para lo que ya ha iniciado el expediente para sacar a concurso público el estudio informativo de las posibles prolongaciones, una licitación que se producirá en febrero. Además, la consejera ha anunciado que se ha licitado la redacción y actualización de los proyectos constructivos de las ampliaciones de los metros de Sevilla y Málaga, que sí tenían estudios previos.
Estas licitaciones suman un presupuesto base de licitación, IVA incluido, de más de 3,1 millones de euros. El estudio informativo de las ampliaciones del Metro de Granada tiene un presupuesto base de 823.529 euros; la actualización del proyecto de la línea 3 Metro de Sevilla, en su tramo norte (Pino Montano-Prado de San Sebastián), de 433.183 euros, y la licitación de la prolongación soterrada de la línea 2 del Metro de Málaga hasta el Hospital Civil, de 1.864.900 euros.
El estudio informativo de las ampliaciones del Metro de Granada requerirá diez meses para su redaLA CONSEJERA MARIFRAN CARAZO ANUNCIA LA AMPLIACIÓN DEL METRO cción desde su adjudicación y formalización del contrato, mientras que la actualización del proyecto del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla tiene también un plazo de ejecución de diez meses y el proyecto de la prolongación soterrada de la línea 2 del Metro de Málaga, de 18 meses.
Metro de Granada
En el caso del Metro de Granada, el más joven de los metropolitanos andaluces (arrancó el 21 de septiembre de 2017), el no contar con proyectos de las posibles ampliaciones hace necesario empezar por el estudio informativo de las futuras prolongaciones que incluirá estudios de impacto ambiental. Así, la Dirección General de Movilidad de la Consejería trabaja ya en la planificación de las futuras extensiones y ha identificado las siguientes opciones:
- Prolongación Norte: diseño de una extensión de la actual línea en explotación para dar servicio a la zona norte del Área Metropolitana, iniciándose en Albolote e incluyendo, como mínimo, a la localidad de Atarfe.
- Prolongación Corredor Sur: diseño de una extensión de la actual línea para dar servicio a la Zona Sur del Área Metropolitana, partiendo desde Armilla, e incluyendo a las localidades de Churriana de la Vega, Las Gabias y Alhendín.
- Prolongación Centro: diseño de una extensión para dar servicio a la zona central del casco urbano de la capital granadina, desde parada Caleta, Avenida de la Constitución, Gran Vía, Reyes Católicos, Acera del Darro, Poeta Manuel de Góngora y posterior conexión con parada de la Hípica.
Desde la llegada del nuevo equipo de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio se trabaja en la redacción, ya licitada, del futuro Plan de Transportes y Movilidad Metropolitana de Granada, que, como anunció la consejera, analizará y priorizará los corredores que constituirán la ampliación del Metro de Granada, siempre con criterios de rentabilidad socioeconómica y de adscripción al modelo de movilidad sostenible que se establezca en el Plan de Transporte Metropolitano. Por lo tanto, este nuevo estudio informativo complementará dicho Plan, de forma que se nutran mutuamente. Como ya anunció Marifrán Carazo, el objetivo es planificar el futuro del Metro de Granada, determinando la actuación más prioritaria con estudios técnicos “serios y rigurosos” para poder ejecutarla lo antes posible.
Ademas, la consejera ha resaltado que este modo de transporte se presenta como el idóneo para la mejor protección del medio ambiente, al no verter emisiones contaminantes dentro de la ciudad y quedar garantizada la procedencia del suministro eléctrico de fuentes limpias.
Metro de Sevilla
En el caso del Metro de Sevilla, el concurso de consultoría que sale a licitación tiene por objeto la revisión, actualización normativa y adaptación del proyecto existente (de 2011) de la línea 3 en lo concerniente al tramo norte, que es el que discurre entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián, donde se produce la correspondencia con la línea 1, en servicio desde 2009. La actualización incluirá la obra civil (infraestructura, vía y urbanización) manteniendo el trazado del proyecto originario, que en este tramo norte discurría en su práctica totalidad de manera soterrada.
Este tramo norte de la linea 3 es el que arroja una mayor demanda estimada del conjunto de la red, con casi 14 millones de viajeros anuales previsto, y una mayor población atendida (120.000 habitantes). Su recorrido es de 7,5 kilómetros e incluye el paso por el Hospital Universitario Virgen Macarena.
Como ya anunció la consejera de Fomento, se ha constituido una mesa técnica con el Ayuntamiento de Sevilla para consensuar los proyectos y actuaciones a llevar a cabo para impulsar la prolongación del Metro hispalense y tras esta licitación se producirá la del tramo sur de la línea 3, entre el Prado de San Sebastián y el hospital de Valme, en Bellavista. Marifrán Carazo ha destacado que esta línea dará servicio a barriadas muy pobladas y en expansión (en Palmas Altas está prevista la Ciudad de la Justicia), así como a los tres hospitales públicos de la capital y ha reiterado su compromiso con la red completa del suburbano de Sevilla.
Metro de Málaga
En el caso del Metro de Málaga, el proyecto constructivo para la prolongación cien por cien soterrada desde Guadalmedina y hasta el Hospital Civil (futuro tercer hospital de Málaga), tiene un presupuesto base de licitación de 1,86 millones de euros de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, que se desglosa entre los seis meses iniciales para la redacción del anteproyecto y el trámite de exposición a información pública, y 12 meses para la redacción del proyecto de construcción, periodo que se solapa con la tramitación ambiental.
El proyecto de construcción se circunscribe a la obra de infraestructura y urbanización. El recorrido, de unos 1,8 kilómetros, discurre por el mismo eje viario que el que se contemplaba en el anterior proyecto, que discurría 2/3 de su trazado en superficie, sólo que definiéndose ahora un trazado cien por cien soterrado, conforme al consenso alcanzado con el Ayuntamiento de Málaga, y adaptándose ya al futuro tercer hospital que se levantará en la trasera del Hospital Civil.
La consejera de Fomento ha destacado el compromiso adquirido desde el primer día por el nuevo Gobierno andaluz con la ampliación del Metro de Málaga, así como con la terminación, cuanto antes, de las obras que afectan al centro de la ciudad. De hecho, desde la llegada del nuevo equipo de la Consejería los trabajos se han acelerado, despejándose ya, entre otros muchos importantes hitos, la Alameda Principal.