- Una empresa de reparto de paquetería entregó a una particular por error un paquete de casi cuarenta kilos de peso en cuyo interior se hallaban numerosos terminales móviles y diverso material informático
- El paquete constituía la devolución del material remanente tras el cierre de un stand de telefonía ubicado en un concurrido centro comercial de Málaga y valorado en unos 15.000 euros a precio de coste
- La receptora final negó haber recibido un paquete tan voluminoso declarando que sólo le fue entregado un teléfono que estaba esperando
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Granada a una mujer de 32 años de edad y a su pareja, un varón de 38 años con antecedentes policiales por diversos hechos no relacionados con los actuales, como presuntos autores de un delito de apropiación indebida al haber regalado o vendido parte del material de telefonía que contenía un paquete que recibieron por error a través de una empresa de reparto.
Un paquete de casi cuarenta kilos de material de telefonía e informática
El paquete en cuestión constituía la devolución del material en stock que había sobrado al cerrar un punto de venta ubicado en uno de los centros comerciales más concurridos de Málaga y cuyo destino final era la plataforma de distribución de una de las principales operadoras de telefonía del país, a cuya marca pertenecen la gran mayoría de bienes que integraban el envío. Concretamente el contenido del paquete estaba constituido por más de sesenta terminales móviles, más de noventa tarjetas SIM y varios routers, así como otros productos comercializados por esta misma empresa, todo ello valorado en cerca de 15.000 euros a precio de costo. El conjunto en total alcanzaba un peso muy cercano a los cuarenta kilos y por un error humano se consignó en el envío una dirección equivocada, hecho este que no fue detectado en ningún momento ni por el remitente ni por la empresa de reparto de paquetería, por lo que la entrega fue realizada a una particular que nada tenía que ver con la actividad de las empresas intervinientes.
Los detenidos habrían vendido o regalado al menos treinta terminales móviles
La investigación se inició tras la denuncia de un ciudadano en una de las comisarías de la Policía Nacional de la capital malacitana, momento en el cual se iniciaron las investigaciones comenzando por la propia compañía de reparto de paquetería. Las pesquisas policiales llevadas a cabo señalaron una dirección en una pequeña localidad granadina como lugar de la errónea entrega. En su declaración los presuntos autores negaron haber recibido en ningún momento un paquete tan voluminoso y pesado, reconociendo únicamente la recepción de un único terminal móvil que estaban esperando. No obstante y tras proseguir las indagaciones se pudo comprobar que dicha pareja habría vendido o regalado al menos una treintena de los terminales que se encontraban en el paquete apropiado ilegalmente.
Se han recuperado treinta terminales y el resto del material integrante del paquete
Finalmente las pesquisas realizadas por los agentes han concluido con la recuperación de treinta terminales de telefonía y el resto de objetos que formaban parte del envío. Igualmente se están investigando a otras doce personas como presuntas autoras de un delito de receptación, una de ellas vecina de una localidad malagueña.
Es importante señalar que la no devolución de un paquete recibido por error puede llegar a constituir delito el cual lleva aparejada una gravosa pena. Los presuntos autores han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.