Para los socialistas, las cuentas del Ayuntamiento son un “copia-pega” de otros años que incluso contienen errores y referencias a años anteriores
El PSOE de Lanjarón ha asegurado que el Presupuesto del Ayuntamiento para el año 2020 solo garantiza que la colocación masiva de miembros y “amiguetes” del PP. Según han afirmado los socialistas, el presupuesto para el próximo año dedica 168.000 euros al salario del equipo de gobierno del Partido Popular, y casi 300.000 euros a los diferentes asesores que tienen contratados como personal laboral “en fraude de ley”, ya que no se conoce “selección alguna para trabajar en el Ayuntamiento, más que integrar las listas del Partido Popular”.
Todo ello, han destacado, “sin contar los asesores que tienen en otros tipos de contratos y sin contar seguridad social”. “Un municipio que pierde población cada año y registra cifras de paro elevadísimas no se puede permitir pagar un sueldo público al 90% de los miembros que han integrado las candidaturas del PP desde 2011 y sus familiares, y además elevarse los sueldos políticos al máximo que permite la ley”, ha manifestado el Grupo Socialista, añadiendo que “no podemos votar a favor de un presupuesto en el que se camufla en otro tipo de contratos los que son claramente personal eventual de gabinete, conocidos como asesores políticos, personas que entraron en el Ayuntamiento a dedo por ir en la lista del Partido Popular o mejoraron su situación laboral por la misma razón”.
Además, desde el PSOE han apuntado también que las cuentas son un “copia-pega” de otros años en el que “incluso han olvidado eliminar el año 2017 en algunas partidas”, y se ha aprobado, con los votos en contra del PSOE, la cuenta general de 2018 que presenta de nuevo un remanente de tesorería negativo.
A ello se suma que “no hay ningún proyecto propio que frene la despoblación o rebaje el paro y se aprueban partidas para diferentes agentes sociales, mientras a otros se les excluye”.
“El presupuesto es tan irreal que contempla una partida para vestuario de policía local mientras el pueblo en la actualidad no tiene efectivos en activo, o las trabajadoras de ayuda a domicilio se tienen que comprar su vestimenta y equipación”, han indicado.
Otra de las partidas que han criticado los socialistas han sido los 25.000 euros dedicados a sus teléfonos Iphone de última generación y al periódico sectario Municipal, que por el contenido han calificado de “mentidero del Partido Popular pagado por el pueblo”
Los concejales han lamentado que en las inversiones solo aparezcan subvenciones ordinarias como el PFEA o las de la Fundación privada Aguas de Lanjarón, y de nuevo vuelvan a prometer el gimnasio municipal que aparece en el presupuesto desde 2016, “una obra que está tardando más que la sagrada familia, con los gastos que conlleva al erario público comenzar y retomar cada cierto tiempo una obra”. “Entre las inversiones en infraestructuras aparece la piscina del complejo escolar que ya anunciamos los socialistas hace meses y que se financiará con cargo a los Planes de Instalaciones Deportivas de la Diputación de Granada”, han dicho.
Tampoco se bajan los impuestos, como el Grupo Socialista lleva años reclamando, pues el Ayuntamiento de Lanjarón pudo pedir el ajuste del valor catastral, lo que hubiera disminuido en conjunto el valor de los inmuebles de la localidad sobre la última revisión a fondo, y habría supuesto garantizar una bajada generalizada en los recibos del IBI.
En definitiva, unos presupuestos malos para el pueblo y buenos para los colocados del Partido Popular sin selección conocida, donde el capítulo primero de gastos de personal supone casi la mitad del presupuesto.