Susana Feixas destaca que los socialistas apuestan por la igualdad de oportunidades y el progreso del medio rural
El PSOE va a pedir el apoyo del Pleno del Ayuntamiento de Motril para reclamar a la Junta de Andalucía que promueva acciones para la formación y el desarrollo de las mujeres rurales en materia de emprendimiento y para que promocione sus iniciativas, que son imprescindibles en el desarrollo económico y social de los municipios.
La concejala socialista motrileña Susana Feixas ha presentado esta moción, que se debatirá en la sesión de este jueves y en la que también insta a la Junta a promover e impulsar políticas de igualdad de género y a promover la participación de las Asociaciones de Mujeres del Ámbito Rural en la elaboración y diseño del futuro Estatuto de la Mujer Rural que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, pretender realizar, además de promover que los Grupos de Desarrollo Rural sigan manteniendo una línea integral para el desarrollo de sus pueblos, ya que todo lo agrario es rural, pero no todo lo rural es agrario.
Feixas ha indicado que la propuesta del PSOE además insta al Gobierno andaluz a incrementar los recursos económicos y personales en materia de dependencia en el ámbito rural, “porque gran parte de las cuidadoras en éste ámbito son mujeres”, y ha afirmado que las mujeres juegan un papel fundamental en el desarrollo socioeconómico y cultural de nuestros pueblos y nuestras zonas rurales.
Asimismo, se pide a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España a actuar de manera urgente y coordinada en la defensa del campo andaluz, tras la imposición de aranceles anunciados por el presidente de EEUU y el “Brexit”, “dado que ello supondrá una situación muy perjudicial para un colectivo tan vulnerable como el de la mujer rural”.
Aparte, el PSOE también solicita que se inste al Gobierno central a seguir impulsando la figura de Titularidad Compartida, con el fin de asegurar el relevo generacional de las explotaciones agrarias, garantizando así unas pensiones dignas para las mujeres cuando se jubilen y que no queden desamparadas en caso de divorcio como si no hubieran trabajado.
Feixas ha argumentado que es necesario abordar las diferentes políticas dirigidas a la mejora y sostenibilidad del medio rural desde la perspectiva de género, porque no habrá desarrollo del medio rural sin la contribución y participación de las mujeres en todos los ámbitos y en especial en la actividad económica, en el emprendimiento en diferentes sectores como el turismo, la artesanía, el ocio, así como en proyectos relacionados con la innovación”.
“Los poderes públicos debemos hacer visibles y reconocer a las mujeres del medio rural. Ese debe ser nuestro compromiso”, ha añadido Susana Feixas para concluir.