El presidente se refiere a la actividad turística como una oportunidad para el desarrollo de los territorios y una herramienta contra la amenaza de la despoblación
El Patronato Provincial de Turismo de Granada ha entregado hoy, a las 20.00 horas en el Teatro Federico García Lorca de Fuente Vaqueros, los Premios Turismo de Granada 2019. Los galardones de este año han sido concedidos a la Universidad de Granada, en reconocimiento a su plan de movilidad internacional, que atrae a más de 3.000 estudiantes extranjeros cada año; al Ayuntamiento de Salar, por la exitosa puesta en valor como recurso turístico de la Villa Romana descubierta en 2005; y al restaurante Casa Piolas, de Algarinejo, por ofertar una de las experiencias gastronómicas de mayor singularidad y calidad de la provincia.
Además, el Patronato ha otorgado un premio extraordinario al Ayuntamiento de Santa Fe por la organización de las diferentes actividades que componen la Fiesta de las Capitulaciones y su reflejo de la importancia que tuvo esta localidad en el descubrimiento de América.
En su intervención, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha gradecido el trabajo de los premiados y ha señalado que “constituyen un ejemplo a seguir y motivan a todo el sector a continuar trabajando por el turismo de la provincia de Granada”.
Entrena ha recordado que la entrega de premios ha tenido lugar en Fuente Vaqueros para “dar impulso” al proyecto Universo Lorca, “un ambicioso producto cultural, educativo y turístico desarrollado por la Diputación de Granada para poner en valor la figura de Federico García Lorca, relacionando los lugares emblemáticos que marcaron su vida e inspiraron su obra”.
La creación de Universo Lorca, ha subrayado, “está teniendo como resultado un mayor número de visitas a los lugares y museos lorquianos, la creación de rutas y productos turísticos específicos sobre Federico por parte de agencias de viaje, y, en general, un mayor interés por parte de los turistas que nos visitan en la vida y la obra del poeta”.
Entrena se ha referido también a la importancia del turismo como herramienta de progreso para el conjunto de la sociedad. “Una herramienta que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas y al desarrollo social, con la que combatir una de las grandes amenazas de la provincia: la despoblación”.
Para el presidente, “el desarrollo turístico puede contribuir de forma decisiva a fijar la población y evitar que las personas dejen su pueblo y se trasladen a la ciudad generando oportunidades y empleo, y favoreciendo que la gente pueda vivir y trabajar en su pueblo”.
Los méritos de los galardonados en las tres categorías convocadas son los siguientes:
CATEGORÍA A: (A aquella persona, empresa o institución que se haya distinguido por la divulgación a nivel nacional o internacional de la imagen y buen nombre de la provincia de Granada como destino turístico)
UNIVERSIDAD DE GRANADA
La Universidad de Granada es una de las instituciones más prestigiosas de la provincia a nivel internacional y contribuye de forma clara y notoria a la divulgación del buen nombre de Granada y de su marca turística. La principal herramienta de la universidad para esta divulgación es su programa de movilidad internacional. La UGR es la que más estudiantes extranjeros recibe de España: unos 3.000 al año, que proporcionan de forma directa unos ingresos de 25 millones de euros en la provincia. No son sólo estudiantes, son turistas y prescriptores de Granada como destino turístico para familiares y amigos. Además, la universidad contribuye a la formación de los profesionales del turismo y la mejora del sector a través de sus programas de Grado y Máster.
La institución une la rica experiencia de su larga tradición con el dinamismo y la juventud de sus casi 60.000 estudiantes de grado, a los que se suman los de postgrado y enseñanzas complementarias y elevan la cifra a 80.000 estudiantes. Así, la UGR es la que más estudiantes recibe en España de los programas internacionales de movilidad, llevando el nombre de la provincia a decenas de países y contribuyendo al prestigio de la marca Granada.
La UGR ha fomentado desde hace años una importante dimensión internacional a través de su Vicerrectorado de Internacionalización. La importancia de la presencia de estudiantes internacionales se manifiesta sobre todo a través de los acuerdos de movilidad firmados con instituciones europeas de Educación Superior y en los programas de movilidad ERASMUS, en los cuales ha venido ocupando las primeras posiciones tanto en recepción como en el envío de estudiantes.
Los estudiantes son grandes consumidores de ocio y una parte de su tiempo libre lo dedican a conocer los atractivos turísticos que ofrece la provincia. El colectivo mueve familias, anima a hacer turismo a conocidos y supone una importante inyección económica para Granada. Los ‘erasmus’ que desembarcan en la universidad granadina generan una gran inversión directa e indirecta en la ciudad. La UGR estima que cada alumno extranjero gasta alrededor de 9.000 euros por estancia.
CATEGORÍA B: (A aquella persona, empresa o institución que haya promovido la creación en la provincia de Granada de un producto turístico singular, novedoso, atractivo y exitoso)
VILLA ROMANA DE SALAR
El Ayuntamiento de Salar apuesta por el turismo como generador de riqueza y empleo para el municipio a raíz del descubrimiento, en 2005, de una villa romana. Las diversas excavaciones arqueológicas desarrolladas desde entonces pusieron de relieve el extraordinario valor histórico y artístico del hallazgo, lo que llevó al consistorio a crear en 2015 un Centro de Interpretación de la Villa Romana para divulgar su existencia y abrirla a la visita turística. En 2018 recibió más de 6.000 visitas.
Las últimas campañas arqueológicas desarrolladas en colaboración con la Universidad de Granada han sacado a la luz nuevas dependencias y magníficos mosaicos que posicionan a la Villa Romana de Salar como una de las ‘domus’ más importantes de la Península Ibérica.
De forma paralela, el Ayuntamiento ha ido generando una oferta cultural y turística complementaria –como las Jornadas Romanas, fiestas, visitas guiadas, visitas teatralizadas, degustaciones gastronómicas, talleres de artesanía– que ha incrementado las visitas y enriquecido el conocimiento del pasado romano de Salar.
En el Centro de Interpretación se ha dispuesto un espacio denominado ‘El Rincón de Venus’ donde se da la oportunidad a empresas y artesanos locales para que puedan vender sus productos a los visitantes. Igualmente se ha facilitado la creación de iniciativas empresariales y turísticas y se ha formado a la población con cursos de guías turísticos locales.
CATEGORÍA C: (A aquella persona, empresa o institución que haya contribuido a ampliar y mejorar la oferta turística de la provincia de Granada mediante la creación de un producto o servicio de calidad)
RESTAURANTE CASA PIOLAS
El restaurante Casa Piolas es en sí mismo un destino turístico, un lugar de peregrinación que merece por sí solo una visita a Algarinejo. Su propietario, jefe de cocina y ‘alma mater’, José Caracuel Gámez, es el heredero de un establecimiento que abrió sus puertas en 1936 y el continuador de una tradición familiar que se remonta ya a tres generaciones.
En la localidad del Poniente Granadino, ‘Joseíllo’ y su mujer, Tere, realizan una cocina muy personal y creativa, de autor, pero con absoluta honestidad, profundas raíces en la tradición y respeto por los productos de calidad, de temporada y de proximidad.
La inquietud y capacidad de trabajo del chef de Algarinejo le lleva a renovar la carta en cada estación del año, donde nunca faltan los mejores productos locales, como el esturión, el caviar, los espárragos, el aceite de oliva, los embutidos y los premiadísimos quesos de la comarca del Poniente. El 80% de los productos utilizados por Casa Piolas son de procedencia granadina y otro 15%, andaluza. El movimiento Slow Food que defiende Piolas apela, además de a la calma y a la lentitud, a la relación de proximidad con los proveedores.
PREMIO EXTRAORDINARIO
CAPITULACIONES DE SANTA FE
La Fiesta de las Capitulaciones de Santa Fe es una celebración de carácter cultural, turístico y lúdico que tiene lugar cada año. De forma popular y colectiva conmemora la firma del documento dado por los Reyes Católicos a Cristóbal Colón en Santa Fe, el 17 de abril de 1492, y que posibilitó el histórico viaje del marino para el descubrimiento de América.
Las Capitulaciones aglutinan numerosos actos culturales y festivos, que se extienden todo el mes de abril. Destacan el Mercado Medieval, el Festival Música de los Mundos, las visitas guiadas dramatizadas al patrimonio monumental de Santa Fe, las justas a caballo, las conferencias colombinas, exposiciones, el acto institucional de la firma de las Capitulaciones, los ciclos de cine y música de cámara y encuentros deportivos.
En la edición de 2019 se estima que participaron alrededor de 60.000 personas, lo que las convierte en un producto turístico atractivo y exitoso, con una alta asistencia tanto de vecinos como de visitantes. La fiesta de las Capitulaciones dota a Santa Fe y su población de arraigo histórico, dando conciencia de la importancia que tuvo la localidad en un hito como el descubrimiento de América, que cambió el devenir del mundo.
Fuentes documentales atestiguan la existencia de actos de celebración desde el siglo XIX.