El secretario general, Piere Giorgio Olivetti destaca a Bubión como un referente mundial en turismo sostenible y conservación del patrimonio histórico y natural
La red internacional de municipios Cittaslow se ha reunido en Orvieto (Italia) y han mostrado su apoyo a Bubión (Granada) para convertirse en municipio turístico de Andalucía, una declaración que tendría un impacto directo en la financiación y promoción de este pueblo enclavado en el corazón de la Alpujarra granadina.
El secretario general, Piere Giorgio Olivetti, en nombre de la red internacional Cittaslow ha destacado a Bubión como “un referente mundial en turismo sostenible y conservación del patrimonio histórico y natural” y ha definido al municipio cittaslow de Andalucía como “una de las capitales más importantes del turismo sostenible en el mundo”.
Bubión es el único municipio de la comunidad autónoma andaluza que cuenta con el importante sello de calidad cittaslow, al que se suma pertenecer a la prestigiosa asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España. En pleno Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, Reserva de la Biosfera, hace más de 30 años Bubión fue declarado Conjunto Histórico-Artístico, por lo que cuenta con el mayor reconocimiento cultural y patrimonial que existe en España.
En julio, el Ayuntamiento de Bubión presentó ante la Junta de Andalucía el expediente para ser declarado Municipio Turístico de Andalucía. Es el primer Ayuntamiento de la Alpujarra que finaliza el expediente que comenzó en 2017 con la constitución de mesas de trabajo en las que participan el tejido socioeconómico del municipio, vecinos y entidades como la Universidad de Granada, el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra, la Diputación de Granada o diferentes áreas de la Junta de Andalucía.
En la actualidad, se está implementando el Primer Plan Local de Turismo por la Calidad de Vida ‘Bubión Slow’, que es requisito indispensable para esta declaración. Se divide en ocho programas y 40 acciones que se desarrollarán los próximos años para ordenar los recursos de Bubión de forma eficaz y eficiente.
Con la declaración de Municipio Turístico, el Ayuntamiento espera poder reforzar los servicios turísticos del municipio, recibir más financiación y participar en todas las actividades de promoción de Turismo Andaluz.
Además, el municipio trabaja a diario en actividades para sensibilizar sobre una sociedad más humana y más respetuosa con el medio ambiente pensando en las generaciones presentes y futuras, pues si algo caracteriza a este pequeño pueblo es “la interacción sostenible a lo largo de la historia entre el ser humano y la naturaleza”.
En turismo, Bubión busca la curiosidad del viajero para experimentar en un pueblo rico en historia, tradiciones, con paisajes vírgenes y artesanos con encanto. Donde sea capaz de disfrutar lentamente de sus costumbres, su gastronomía, sus productos, y su entorno. Un municipio singular en el sur de España que apuesta por políticas favorables a la conservación del medio sin renunciar a la innovación y el uso responsable de nuevas tecnologías. El sello “slow” no es una marca turística, ni tan siquiera un reclamo, sino una manera de gestionar el día a día en el municipio y de pensar las políticas del futuro.
BIENVENIDO A CITTASLOW. ELOGIO A LA CALIDAD DE VIDA
Frente al estrés, las prisas, las aglomeraciones, las colas, el ruido y el asfalto aparecen las ciudades Slow. Aminoran su velocidad para convertirse en espacios donde se compatibiliza la calidad de vida y el amor por las tradiciones, la propia identidad y la historia con las comodidades y la modernidad, pensando en las próximas generaciones.
En la actualidad, el movimiento está presente en 252 ciudades de 30 países de todo el mundo, des de Alemania, Francia, Noruega o Holanda, hasta Australia, Turquía, China, Corea del Sur o Estados Unidos.
La Red Cittaslow del Estado español, se empezó a gestar el 2003 por iniciativa de Palafrugell. Desde el primer momento, Palafrugell, Pals y Begur empezaron a trabajar para adherirse al movimiento junto con municipios del Estado español que también se asamblea-internacional interesaron por esta filosofía de vida. Finalmente, el 2008, los municipios de Mungia, Lekeitio, Rubielos de Mora, Begur y Pals se certificaron oficialmente como municipios Slow, creándose así la Asociación Cittaslow-Red de Municipios por la calidad de vida al Estado español. A parte de los mencionados, se han incorporado también en la red los municipios de Begues, Morella y Balmaseda. Finalmente, durante el mes de junio de 2018 se han incorporado Bubión, municipio de la Alpujarra Granadina y Villa de la Orotava de Tenerife.