Profesionales del servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital San Cecilio, piezas clave en la organización del congreso anual de la sociedad andaluza
Granada acoge, desde ayer jueves y hasta mañana sábado, el 35º Congreso de la Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular (SAACV) organizado por el servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario Clínico San Cecilio. Se trata de uno de los encuentros profesionales más destacados de su especialidad y congrega en Granada a más de un centenar de médicos procedentes fundamentalmente de Andalucía, aunque también de otros puntos de España, para analizar las últimas novedades en cuanto a diagnóstico y tratamiento de las patologías vasculares.
El responsable del servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital San Cecilio, Luis Miguel Salmerón, preside un comité organizador que “se ha volcado en los últimos meses para hacer realidad este congreso. En palabras de Salmerón, “todos los profesionales del servicio han realizado un excelente trabajo como anfitriones del congreso, coordinando una programación con contenidos de gran interés para los especialistas en este campo de la medicina“.
El congreso, que ha sido inaugurado por el delegado territorial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos García, consta de simposios, talleres, y mesas redondas con la participación de profesionales de los principales hospitales de Andalucía, que tratarán diversos aspectos relacionados con las enfermedades vasculares, como el tratamiento endovascular de los síndromes venosos compresivos y de los ejes distales de los miembros inferiores.
“Además”, según el delegado territorial, “habrá espacio para el intercambio de experiencias y conocimientos a través de mesas de comunicaciones orales y pósters presentadas por los asistentes al congreso para dar a conocer los últimos avances y estudios en los que están trabajando”.
Elevada prevalencia de las enfermedades vasculares
Las enfermedades vasculares se han convertido en un grave problema de salud pública en España, de manera que se considera que prácticamente el 50% de la población mayor de 50 años sufre alguna patología vascular (arterias y venas), un porcentaje que se prevé que siga creciendo en los próximos años conforme continúe avanzando la esperanza de vida de la población en un país como España.
No obstante, los expertos también alertan de un incremento de la prevalencia entre personas cada vez más jóvenes como consecuencia de estilos de vida poco saludables ligados a otras patologías como la diabetes, el colesterol o la hipertensión y el consumo de tabaco, además de una mala alimentación. Según establece el Plan Andaluz de Salud, junto con la cardiopatía, las enfermedades vasculares son la segunda causa de muerte en las personas entre 30-64 años. Entre las principales patologías vasculares se encuentran el Aneurisma de Aorta Abdominal (AAA) y la Enfermedad Arterial Periférica (EAP).
I Marcha por la Salud Vascular
Precisamente como una de las principales actividades del 35º Congreso de la Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular destacó la celebración de la I Marcha por la Salud Vascular “Circula Granada” el pasado domingo con un notable éxito de participación. Con ella, se ha querido sensibilizar y concienciar a la sociedad de la importancia de la salud vascular, animando a la población a participar y fomentar el ejercicio físico y los hábitos saludables como mejor manera de prevenir las enfermedades vasculares.