“Estudiar la posibilidad de introducir de forma paulatina este tipo de áridos reciclados en las futuras obras que se acometan en terreno portuario”
Reciclados la Trinchera, empresa local dedicada a transformar los residuos procedentes de construcciones y demoliciones, es un ejemplo de economía circular que ha despertado el interés de la Autoridad Portuaria. Su presidente, José García Fuentes, y los técnicos de infraestructuras han visitado las instalaciones de la planta con el fin de conocer su funcionamiento, el proceso de fabricación y la calidad del producto que se obtiene a fin de “estudiar la posibilidad de introducir de forma paulatina este tipo de áridos reciclados en las futuras obras que se acometan en terreno portuario”, ha señalado García Fuentes, para indicar más adelante que “queremos contribuir al fomento de la economía y el empleo local, por un lado, y, por otro, a mejorar el medio ambiente ayudando a reutilizar los residuos que posteriormente se valorizan transformándose en un nuevo material”. La empresa ya cuenta con el “marcado de conformidad de la Unión Europea” en sus productos, requisito indispensable para suministrar materiales a obras que encargue o realice la administración pública.
Tecnología emergente
En la actualidad, las direcciones de obra tienden a emplear áridos procedentes de cantera, si bien las administraciones públicas están muy concienciadas con este tipo de tecnología emergente por sus beneficios medioambientales. Por lo pronto, algunas empresas que están dentro del recinto portuario ejecutando proyectos relacionados con infraestructuras ya están trasladando los residuos resultantes de las obras a esta empresa que luego los transforma en los mencionados áridos reciclados. Reciclados la Trinchera está situada en el paraje del mismo nombre, en la carretera que une Motril y Calahonda.