Más de 200 profesionales asisten a la jornada ‘Violencia de Género y Asistencia a las Víctimas’, inaugurada por el director general de Justicia Juvenil y Cooperación
El Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA) de Granada ha atendido en el primer semestre del año 638 expedientes, de los que 425 estaban relacionados con la violencia de género. Una cifra que se eleva hasta los 2.405 en toda Andalucía, según los datos ofrecidos hoy por el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros, en el acto de apertura de la jornada ‘Violencia de Género y Asistencia a las Víctimas’ que ha organizado la delegación territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.
El curso, celebrado en el Aula Magna Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada, estaba dirigido a abogados y procuradores, profesionales de centros municipales de información de la mujer, personal sanitario, de servicios sociales y del ámbito educativo, así como miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad. En total, han participado 208 profesionales en esta acción formativa, que se financia con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
En la inauguración de la jornada han participado la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López; el delegado territorial de Justicia en Granada, Gustavo Rodríguez; y el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, quien en su intervención ha destacado la labor que desarrolla el SAVA en toda Andalucía. Así, ha explicado que el año pasado el 74% de las 12.689 personas atendidas en este servicio fueron mujeres. Igualmente, la introducción del curso ha corrido a cargo de del presidente de la Audiencia Provincial de Granada, José Luis López Fuentes, y la fiscal delegada de Víctimas, Ana Linares.
El responsable de Justicia Juvenil y Cooperación ha detallado el perfil de la víctima que acude a los SAVA de Andalucía, en los que trabajan 42 profesionales con formación acreditada en violencia de género y que se localizan en las ocho capitales de provincia y en Algeciras. En concreto, se trata de una mujer, de entre 30 y 44 años (41,05%), que se encuentra en situación de desempleo (37,60%) y que su relación con el autor del delito es de expareja (24,56%). Mayoritariamente sufren delitos de lesiones, contra la libertad y de torturas y otros delitos contra la integridad moral.
Firme compromiso contra la violencia de género
Así mismo, Ontiveros ha explicado que para mejorar la atención, este año se destinan más de 345.000 euros para llevar el servicio, mediante equipos itinerantes, a municipios distintos a capitales de provincia, “para poder atender a aquellas personas que por sus escasos recursos económicos o por sus cargas familiares, tengan dificultades de movilidad y de acceso a los servicios ya existentes”.
“Esta Consejería tiene el firme compromiso de luchar contra esta lacra social y prueba de ello son las numerosas acciones que se están llevando a cabo desde la llegada del nuevo equipo”, ha añadido. En este sentido, ha destacado la dotación de refuerzos para los juzgados con competencia en esta materia, las fiscalías, las Unidades de Valoración Integral, o los SAVA.
Dentro del Pacto de Estado se refuerzan también los Puntos de Encuentro Familiar (PEF) para una mejor atención en los casos de violencia de género. Y es que, de los 1.521 expedientes atendidos el pasado año, el 59% venían derivados de juzgados de violencia de género.
Por su parte, el delegado territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Granada, Gustavo Rodríguez, ha puesto en valor “que los fondos del Pacto de Estado se materialicen en la puesta en marcha de acciones formativas como estas” dirigidas a profesionales que a diario tratan con las víctimas.