Las mejoras comenzarán con una recomposición en 3D
La Junta de Andalucía inicia la recuperación de la necrópolis de Puente de Noy de Almuñécar. La falta de cobertura de la mayor parte del yacimiento fenicio-cartaginés pone en peligro la conservación de los restos arqueológicos. Hace más de 30 años se colocaron toldos como solución provisional para la defensa de las tumbas excavadas sobre tierra. Las lonas se rompieron hace tiempo y la estructura que está deteriorada por el tiempo.
Ante esta situación la inclemencia del tiempo aceleró el deterioro del complejo arqueológico que data de los siglos VIII y VII antes de Cristo.
Ahora desde la concejalía de Cultura se han iniciado los trámites oportunos y resoluciones pertinentes para incluir el Puente de Noy dentro del catalogo de Bienes de Interés Cultural de la Junta y la delegación de Cultura ha dado comienzo a las primeras acciones que evitará que la necrópolis se pierda, según ha informado el concejal delegado de Cultura del Consistorio sexitano, Alberto García Gilabert
“Uno de mis principales objetivos desde que empecé como concejal de Cultura ha sido que Puente de Noy sea un lugar completamente visitable. Se hace un gran esfuerzo para recuperarlo ya que la anterior Junta de Andalucía, responsable del yacimiento, llevaba años de abandono”, ha manifestado García Gilabert.
Según García Gilabert, “Celebramos de que por fin se nos atienda desde la Junta de Andalucía, gracias al Gobierno del cambio, que tiene las pilas cargadas y estamos trabajando juntos con la intención de que sea un espacio importante dentro de la ruta arqueológica del municipio”.
Por lo pronto, un grupo de expertos arqueólogos y arquitectos, dirigidos por José Eloy Martínez, arquitecto de la delegación, elaboran un estudio fotométrico en tres dimensiones para tener constancia real de la situación en la que se encuentra el Puente de Noy. De forma simultánea, otro análisis determinará las lesiones de los perfiles del terreno y su gravedad. El yacimiento está a la intemperie y, como es habitual, las avispas han abierto túneles y “taladrado” un lateral de la estructura, según explica el responsable del estudio.
La investigación, que se desarrollará en dos fases: el levantamiento en tres dimensiones y la evaluación de su estado, empezó en octubre y concluirá a finales de año. Los resultados estarán antes de 2020 sobre la mesa de la Comisión de Patrimonio que, en base a las conclusiones, decidirá cuál será la mejor opción para salvaguardar el yacimiento. Lo que sí contempla es el arreglo de los daños. El total de la inversión y los plazos de ejecución se determinarán tras estudiar el informe.
“Hace casi treinta años se hizo una cubierta provisional de lona que ha cedido al paso del tiempo. En las tumbas ha entrado agua, viento, la maleza ha crecido y el Ayuntamiento hace lo que puede para mantenerlo. El yacimiento está sufriendo un deterioro continuo. Estamos estudiando qué salida se da para ponerlo en valor”, ha manifestado Martínez.
“La situación del terreno perjudica la actuación y la conservación. Son cerca de 200 tumbas abiertas en una ladera. Queremos buscar soluciones permanentes que frenen el deterioro del yacimiento. La cubierta no ha funcionado y se valora cuál es la mejor opción para cubrirlo”, añade.
“El Puente de Noy tiene un perfil arqueológico que arrastra un lastre por su composición. Se meteoriza con el contacto de la atmósfera y los agentes externos. Es decir, se desprende. La cantidad de estratos que presenta el suelo hace que tienda a hundirse y la Junta analiza cómo evitarlo”, señala Martínez.
Desde el área del Cultura del Ayuntamiento de Almuñécar señalan que pronto Almuñécar “presumirá” de otro de sus restos arqueológicos. Desde la concejalía de Cultura sacaremos a relucir nuestros 23 BIC y 55 bienes arqueológicos y elaboraremos una nueva ruta, que junto nuestro legado romano y las cuevas del Barrio de San Miguel, será un gran reclamo para los visitantes. Mientras tanto seguiremos trabajando por la inclusión de nuestros bienes en el catálogo de la Junta y reclamando su mantenimiento», subrayó el edil almuñequero de Cultura.