El consejero acudirá a la apertura para anunciar las novedades en las que trabaja el ejecutivo andaluz
La Dirección General de Emergencias y Protección Civil de la Junta de Andalucía celebra mañana en la localidad malagueña de Antequera el II Foro de Técnicos Municipales de Protección Civil. El encuentro, que tendrá lugar los días 14 y 15 en el salón de actos del museo de la ciudad, reunirá a más de medio centenar de responsables municipales, así como a la jefa de servicio de Protección Civil regional y sus homónimos en las ocho provincias andaluzas.
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, como titular de la administración autonómica en materia de Emergencias y Protección Civil, acudirá a la apertura de las jornadas en las que avanzará las novedades en las que trabaja el ejecutivo andaluz para impulsar el desarrollo de la Protección Civil en el ámbito local. También está prevista la participación del alcalde de Antequera, Manuel Jesús Barón, así como del secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones, y el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz.
El Foro tiene entre sus objetivos abrir un espacio de encuentro y reflexión que permita abordar los retos y oportunidades para avanzar en una mayor y mejor seguridad en pueblos y ciudades. También se afrontarán otros aspectos como la coordinación con la administración autonómica y la integración de los servicios locales en el Sistema Nacional de Protección Civil.
Ponencias
El formato adoptado para esta ocasión girará alrededor de tres ponencias marco, cada una de las cuales irá sucedida del correspondiente debate plenario. D. José Espinosa Carpintero, presidente de la Asociación de Técnicos de Protección Civil de Andalucía (ATPCA) – la asociación que reúne a la mayoría del colectivo de técnicos locales – abrirá el encuentro con una conferencia titulada «Hacia un nuevo modelo de Protección Civil en el ámbito local andaluz».
Ya en la jornada del viernes, la jefa de Servicio de Protección Civil de Andalucía, María Dolores Jiménez, y un técnico del servicio autonómico, Francisco Mata, realizarán una presentación sobre las competencias de los municipios en la materia. Cerrará el turno de ponencias, el subdirector de Emergencias y Protección Civil, Juan Ramón Rodríguez Claudio que repasará los procesos de gestión de emergencia y la activación los planes en sus distintos niveles.
Los Servicios Locales de Protección Civil
El Sistema Local de Protección Civil, al igual que el autonómico, se integra dentro del Sistema Nacional de Protección Civil.
En Andalucía más de 60 municipios cuentan con servicio. El municipio tiene capacidad general de planificación y actuación para la creación de la estructura municipal de Protección Civil, la elaboración, aprobación y desarrollo de los Planes de Emergencia Municipal (PEM), así como para elaborar y mantener actualizado su catálogo de recursos, además de para crear, mantener y dirigir el Centro de Coordinación Operativa Local o promover la participación de la ciudadanía en labores de voluntariado, entre otras competencias.
Los técnicos municipales de Protección Civil son los responsables públicos encargados de la funciones de coordinación, gestión y organización del Sistema Local de Protección Civil, cuyo responsable máximo es el alcalde – presidente de la corporación local.