El evento, que está organizado por Federación de Asociaciones de Mujeres de los Montes Orientales, incluye varias conferencias y mesas redondas para poner de manifiesto el papel de la mujer trabajadora en el entorno rural
La diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón, ha participado esta mañana en la presentación de la primera edición de la jornada “Emprendimiento Femenino Medio Rural”, que tendrá lugar el próximo día 9 de noviembre en Iznalloz.
Acompañando a la diputada también han estado la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres de los Montes Orientales, Remedios Moraleda, la gerente de Bonilla Essencial, Montse Bonilla, la tesorera de la Federación y concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Domingo Pérez, María del Mar Barrera, entre otras.
El evento organizado por la Federación Comarcal de Mujeres Montes Orientales y Montse Bonilla, en colaboración con la Diputación de Granada y otras entidades, es una jornada técnica en la que, junto a grandes profesionales, se tratarán temas de relevancia como el fenómeno de la despoblación en zonas rurales, nuevos proyectos de emprendimientos en el medio rural, casos de éxito de emprendimiento femenino, mentoria grupal para cumplir con los objetivos profesionales o cualquier duda legal que pueda surgir entre los participantes, entre otros.
Mercedes Garzón ha explicado que el mundo empresarial del medio rural padece de una baja participación femenina “que por desgracia en muchas ocasiones está vinculada a la falta de confianza y seguridad por la cantidad de obstáculos que nos encontramos en el camino, que lleva a muchas a dar un paso atrás en su carrera profesional ”.
Para lograr acabar con esa situación, ha añadido Garzón, “la Diputación no duda en estar en primera línea apoyando este tipo de espacios de encuentro y formación en el cual se dotará con herramientas para saltar todas esas dificultades, que no son pocas, se visibilizará el papel que están jugando las mujeres en las zonas rurales como cambio de motor y se mostrará como las mujeres volvemos a ser partícipes a la hora de abordar el tema de la despoblación”. Y es que es vital hacer todo lo posible para “visibilizar el trabajo que desempeñan las mujeres del medio rural como dinamizadoras del entorno y de la economía de sus zonas”, ha concluido.
En esa misma línea, la presidenta de la Federación ha expresado que el interés de la organización en preparar un evento de tal calibre se basa en el deseo de lograr que, “en una comarca donde el papel de la mujer está especialmente arraigado a su papel familiar, ayudemos a dar a conocer que en la comarca hay mucho que explotar y que las mujeres de la zona pueden tener un papel importante”. “Con una jornada como la que presentamos, deseamos que la mujer pueda salir de ese bucle y también poder mostrar que la zona de los Montes Orientales tiene muchas cosas que enseñar y explotar”, ha concluido.
La jornada preparada en Iznalloz es un evento de alto impacto dirigido a empresarios, emprendedores y demás profesionales del sector que tengan un proyecto personal y ganas de cambiar la mentalidad para hacer crecer su negocio. Para ello, profesionales de éxito a nivel nacional del mundo empresarial serán los encargados de dar conferencias y participar en mesas redondas donde se compartirán las mejores claves y estrategias, sin olvidar la posibilidad de crear una red de contactos durante el evento entre los asistentes.