Podemos ha celebrado este sábado en la sede de Podemos Motril un encuentro junto a los círculos de Almuñécar y Salobreña para conocer en profundidad la situación actual de dos temas principales para la comarca: la lucha porque el Corredor Mediterráneo no deje a Motril como único puerto del mediterráneo sin conexión ferroviaria y las soluciones a la Presa de Rules.
El encuentro contó con la participación de Juan Pérez Unquiles, miembro de la Plataforma Provincial Granada por el Tren, quien manifestó su convicción de que el Corredor Mediterráneo podría vertebrar la provincia. “Si llegamos a tener el corredor en la provincia de Granada, el único puerto que se quedará sin conectar a los corredores europeos es el de Motril. Habrá que intentar hacer un esfuerzo de todas las fuerzas políticas y sociales para que el puerto de Motril esté conectado con el corredor mediterráneo”, ha dicho Pérez. De esta forma, poniendo en funcionamiento lo que ya está aprobado por parte de la Unión Europea no hay que reivindicar nada, y se podría vertebrar perfectamente la provincia de Granada con la conexión del puerto de Motril con el Corredor Mediterráneo, con la vía de Guadix, baza, Almanzora, Lorca y la variante de Loja, en opinión de la Plataforma. Así mismo, Pérez se ha lamentado de las peleas permanentes entre PP y PSOE que no llevan a ningún sitio: “cuánto tiempo se lleva hablando de la conexión de Motril con el tren, pero es hablar y hablar, nada en concreto. Después de ese reseteo se tiene que conseguir una unidad de las fuerzas políticas, económicas, sociales y ciudadanas de la provincia para hacer un proyecto concreto y que para 2030 esté todo completamente terminado.”
Por su parte, Tomás Rodríguez Lao, miembro también de la Plataforma, ha explicado que con la llegada del AVE a Granada, las líneas de Obligación de Servicio Público de Granada a Algeciras y de Granada a Sevilla, se han visto afectadas ya que se entiende que el trayecto de Granada a Antequera está cubierto por el AVE, y la OSP partirían desde Antequera, con el consiguiente perjuicio debido a que dejan sin la vía convencional el trayecto Granada-Antequera y perjudica al resto de ciudades andaluzas, como los pueblos entre Fuente de Piedra y Utrera y desde Bobadilla hasta Algeciras. “Esto llevará consigo la supresión de trenes, cambios de horarios y de paradas intermedias y cierres de estaciones, que perjudicarán a toda la ciudadanía y a los y las trabajadoras del sector público que trabajan en Renfe y Adif, en general un deterioro más para luego justificar el cierre como han hecho con el cierre desde Granada a Antequera”, ha concluido Rodríguez
El otro tema de la tarde fue el de la presa de Rules, un icono recurrente que reaparece en cada cita electoral, sin que hasta ahora haya un plan de solución sobre la mesa desde que se inauguró en 2004. Juan Antonio Martínez, en representación de Ecologistas en Acción, hizo un recorrido por la problemática que ha afectado a la presa desde sus inicios, ha asegurado “que la presa de Rules no se debería haber hecho dónde está hecha, y ya que está hecha, no se debería hacer lo que quieren hacer. Las tan famosas conducciones no las va a pagar nunca el gobierno central, las van a pagar los usuarios en caso de que se hagan”. En opinión de Ecologistas en Acción, en la situación actual, la presa tendría sentido para regar la cota 200 por gravedad, evitando el gasto eléctrico que supone el bombeo, cumpliendo así con los objetivos de desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático.
Este encuentro se enmarca dentro de un plan de reuniones de coordinación de los círculos de Podemos de la comarca para afrontar juntos los retos comunes, cuyas próximas citas se desarrollarán en Almuñécar y Salobreña.