La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha asistido a la presentación y puesta en servicio de unas nuevas instalaciones que la empresa Transgranada ha construido en el muelle de las Azucenas del Puerto de Motril.
Se trata de la cubierta más grande de cuantas existen en el recinto portuario destinadas al almacenaje y manipulación de fertilizantes sobre una superficie de 9.000 metros cuadrados divididos en dos naves, una con trece silos con capacidad para 26.000 toneladas de producto a granel y otra de 4.000 toneladas de producto terminado y envasado. La titular andaluza de Fomento ha agradecido la apuesta que la empresa hace por el desarrollo del Puerto de Motril que, según ha declarado, “se sitúa como un área y nodo logístico de primer nivel en el conjunto de las instalaciones portuarias de Andalucía”. Marifrán Carazo ha trasladado el apoyo del Gobierno andaluz a Motril y su puerto como “motor generador de economía y empleo”.
Las instalaciones que se ponen en servicio cuentan con maquinaria de manipulación y envasado con capacidad para 400 toneladas diarias y ha supuesto una inversión aproximada de 2,5 millones de euros. La empresa calcula un tráfico de mercancías al año entre 50.000 y 70.000 toneladas.
El presidente del Puerto, José García Fuentes, ha agradecido que Transgranada sea “parte del desarrollo presente y futuro de la dársena motrileña al construir unas instalaciones de las más modernas de Europa en su sector”.
José Lemos, en representación del Ayuntamiento de Motril, ha expresado la voluntad de la institución municipal de “estar al lado de todos aquellos proyectos e iniciativas que favorezcan el desarrollo de la ciudad porque estoy convencido del potencial de litoral de Motril y su puerto”.
La empresa Transgranada, a través de su director general, David Iglesias, ha declarado la clara apuesta por el crecimiento del Puerto de Motril, la creación de empleo y por el desarrollo tanto del puerto como de la Costa Tropical, esperando ser punta de lanza de la mejora competitiva que todos deseamos para la zona”, señalaba David Iglesias. “Confiamos plenamente en el potencial logístico de Motril como nudo de conexión entre África, el Mediterráneo y el mercado interior hacia Europa”, ha añadido Iglesias.
Estas nuevas instalaciones, que van a estar operadas por Yara International, el mayor productor de fertilizantes del mundo, se suman a los más de 20.000 metros cuadrados en concesiones que Transgranada posee dentro del recinto portuario, además de 15.000 metros cuadrados en naves cubiertas y una terminal de graneles líquidos de 5.000 metros cuadrados, con capacidad para 25.000 metros cúbicos, lo que equivale a una inversión global de unos 12 millones de euros desde el año 2.000 que la empresa obtiene su primera concesión. Actualmente da empleo a veinte trabajadores de la comarca de forma directa llegando a duplicarse en épocas de campaña.
Durante el año 2018, Transgranada movió por sus instalaciones más de 150.000 toneladas y a través de Terminal Marítima Granada llegó al medio millón de toneladas, lo que supone el movimiento del 60% de todos los graneles que transitan por el Puerto de Motril.
En el acto también han estado presentes el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, y el diputado nacional y candidato por Granada, Carlos Rojas.