El objetivo de la formación es reducir las complicaciones de las heridas a través de la prevención, las nuevas tecnologías y el uso de apósitos adecuados
Más de 200 enfermeras de atención primaria y de los hospitales de la provincia de Granada han participado en el taller formativo sobre abordaje de heridas “Closer to Zero: un objetivo ambicioso” que se ha celebrado en el Hospital Universitario San Cecilio. La finalidad de esta formación es que las profesionales logren reducir las complicaciones que se producen en el cuidado de las heridas a través de la aplicación de protocolos de prevención, el uso de las nuevas tecnologías y el empleo de apósitos adecuados.
El taller ha contado con las ponencias de profesionales de enfermería granadinos referentes en el tratamiento y abordaje de las heridas en sus respectivos centros. Así, han participado Víctor Cassini, referente en el Hospital Universitario San Cecilio, Francisco González, enfermero de práctica avanzada en heridas crónicas y complejas (EPA) del Distrito Sanitario Granada Metropolitano, Antonio Juan Pérez, supervisor de Cirugía del Hospital de Motril, y David Alcaide, referente en el Hospital de Baza.
En sus intervenciones, los profesionales han destacado la importancia de tratar adecuadamente las heridas y seguir mejorando en su abordaje, ya que si la praxis no es la adecuada se pueden producir retrasos en la curación y un uso poco eficiente de los recursos. Durante el taller se ha analizado, además, el tratamiento que se hace de heridas de diferente tipología como las causadas por infecciones o las lesiones por presión.
Con estas últimas, los hospitales universitarios San Cecilio y Virgen de las Nieves están trabajando en la aplicación de la guía de buenas prácticas “Valoración del riesgo y prevención de las úlceras por presión” impulsada por el Programa de Implantación de Buenas Prácticas en Cuidados (BPSO).
La implantación de esta guía tienen como objetivo proporcionar cuidados enfermeros efectivos basados en la evidencia científica actual, unificar criterios clínicos en base a un modelo riguroso de gestión de cuidados, conseguir la excelencia en el cuidado, impulsar la innovación, eliminar el uso de intervenciones que no estén reconocidas como buenas prácticas y crear entornos laborales que permitan la excelencia clínica.
Red de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados
El Hospital Universitario San Cecilio y el Hospital Universitario Virgen de las Nieves forman parte de la Red de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC). A través de ella se trabaja en fomentar, facilitar y apoyar la implantación, evaluación y mantenimiento, en cualquier entorno de la práctica enfermera, de buenas prácticas en cuidados, basadas en las Guías de RNAO. Para ello, se trabaja de forma coordinada con la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-iscii) y el Centro Español para los Cuidados de Salud Basados en la Evidencia (CECBE).