La sede de la Junta acoge la presentación a la que ha asistido el delegado de Educación y el alcalde de Granada
La sede de la Junta de Andalucía ha acogido la presentación de la campana ‘Pupitre gitano’ con la que la Fundación Secretariado Gitano quiere visibilizar las dificultades a las que se enfrentan cada día los niños y niñas gitanos en el sistema educativo, que conducen a un abandono temprano de las aulas y que muchas veces resultan invisibles para la sociedad.
A la presentación ha asistido el delegado de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Jesús Castillo, y el alcalde de Granada, Luis Salvador y la diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa.
El pupitre, que a primera vista parece normal, está diseñado con diversas imperfecciones (patas que cojean, inclinación de la mesa, etc.) que representan las distintas causas y barreras que tienen que superar el alumnado gitano, como puede ser la segregación escolar, la falta de referentes, las escasas expectativas de su éxito, los estereotipos, entre otras. La campaña utiliza cartelería y el soporte digital.
Según datos de la Fundación, 6 de cada 10 niñas y niños gitanos abandonan sus estudios antes de terminar la Educación Secundaria obligatoria frente a 2 de cada 10 del conjunto de la población.
La campaña forma parte del programa ‘Promociona’ de la Fundación que cumple diez años luchando contra el abandono escolar y ayudando a los jóvenes desde 5º y 6º de Primaria hasta los estudios posteriores a la enseñanza obligatoria. Este programa fue reconocido en el año 2012 como Buena Práctica por el Consejo de Europa y en 2017 recibió el Premio Nacional de Educación.
En concreto, la Fundación Secretariado Gitano colabora desde hace más de diez años con alumnado, familias y profesorado en el municipio de Pinos Puente y Distrito Norte de Granada. En total, unos 400 alumnos y alumnas han participado en este programa educativo.
Con esta campaña se pretende sensibilizar a la sociedad y a los poderes públicos para que se trabaje en medidas que aseguren la igualdad de oportunidades reales para el alumnado gitano. Las dificultades a las que se enfrentan a diario niñas y niños gitanos muchas veces resultan invisibles para el resto de la sociedad y es lo que les conduce a un abandono temprano.
Únicamente el 17% de las personas gitanas tienen estudios de Secundaria Obligatoria o superiores, frente al 77% del conjunto de la población general, lo que evidencia la brecha existente. Respecto a estudios superiores, solamente el 3% de las mujeres gitanas y el 5% de los hombres poseen titulación superior, frente al 50% de hombres y mujeres de la población general.
Gracias a la labor de asociaciones y organismos como ella Fundación Secretariado Gitano se han ido mejorando los porcentajes, En 2005 habían alcanzado los estudios secundarios obligatorios sólo el 6,4% de la población gitana, en 2011 esta cifra era ya del 10% y en 2018 alcanza el 17%.