Los datos de septiembre publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) permiten hacer un balance de los nueve primeros meses del año y de la temporada de verano. En lo que va de 2019, el número de turistas alojados en hoteles de la provincia ha sido de 2.493.417, lo que supone un incremento del 7,23% respecto al mismo periodo del año pasado. Las pernoctaciones también han subido un 5,71%, alcanzando 5.111.571 y arrojando una estancia media de 2,05 noches. El diputado provincial de Turismo, Enrique Medina, califica de “espectaculares” estos resultados y considera que “si se mantiene este ritmo en el último trimestre, Granada puede superar ampliamente los tres millones de viajeros en hoteles y superar los seis millones de pernoctaciones alcanzados por primera vez el año pasado”.
Los tres meses estivales (julio, agosto y septiembre) han contribuido a consolidar este alentador panorama, con un aumento de viajeros del 7,02% y del 5,02% en estancias. Los mejores resultados, sin embargo, se han producido en el segundo trimestre, con un excelente mes de mayo (+11,53% en viajeros y +7,30% en pernoctaciones) y un espectacular junio (+11,45% y +9,91% respectivamente).
Estos registros cobran aún más valor si se ponen en relación con la situación de desaceleración que se está produciendo de forma generalizada en España, donde en los primeros nueve meses la cifra de turistas ha subido un 3,31% y las pernoctaciones sólo un 1,25%. Además, Granada también crece casi un punto y medio en viajeros y dos en pernoctaciones por encima de la media de Andalucía, situada en este periodo en 5,78% y 3,66% respectivamente.
Enrique Medina atribuye la fortaleza de Granada a su modelo de turismo, “basado en la diversidad y fundamentado en el turismo cultural y rural”. Gracias a él, considera el diputado “llevamos años creciendo de manera estructural, quizás no tan fuertemente como otros destinos de sol y playa favorecidos por situaciones geopolíticas y de inseguridad de competidores extranjeros, pero con paso firme cuando estas ventajas coyunturales desaparecen”.
Los buenos resultados de 2019 en la provincia se están apoyando tanto en la evolución de españoles como de foráneos. El turismo nacional vuelve a recuperar brío para subir un 6,45% de enero a septiembre, con un incremento de sus pernoctaciones del 5,04%. Los extranjeros ratifican su fidelidad, aumentando un 8,10% y un 6,52% respectivamente. Medina destaca que, un año más, se sigue recortando la desproporción entre visitantes españoles y extranjeros, que está tendiendo a igualarse: “Si hace una década la proporción de turistas en la provincia era de 60% nacionales y 40% de fuera de nuestras fronteras, en lo que va de año es de 56% a 44%”. Por países, continúa la hegemonía como emisores hacia Granada, en este orden, de Francia, Estados Unidos –que ha escalado dos posiciones–, Reino Unido, Alemania, Italia y Japón.
El diputado considera que “las nuevas conexiones aéreas logradas por la Mesa del Aeropuerto están contribuyendo a consolidar la expansión de Granada como destino turístico”. En su opinión, “la llegada de foráneos a la provincia de Granada se está viendo beneficiada en los últimos años por las ocho nuevas conexiones internacionales, tras las incorporaciones de Nantes y Burdeos, del Aeropuerto Federico García Lorca”.
Medina espera también un considerable repunte del turismo nacional tras la puesta en marcha del AVE: “Aunque todavía es pronto para saberlo, los meses posteriores a su entrada en funcionamiento en junio, ha sido excelentes”.
GASTO MEDIO DIARIO
Especialmente satisfactorio está siendo este año la evolución del Gasto Medio Diario que los turistas realizan en nuestra provincia. Según los datos del Instituto de Estadística de Andalucía, cada viajero dejó en Granada 67,20€ durante el segundo trimestre del año, lo que supone un aumento del 9,4% respecto al mismo periodo del año anterior.