Andalucía contará por primera vez con una línea de apoyo a la exportación conjunta de empresas agroalimentarias

PRESENTACIÓN ‘GUSTO DEL SUR’ EN FRUIT ATTRACTION (Foto: El Faro)

Carmen Crespo ha asistido en Fruit Attraction a la presentación de la campaña específica para frutas y hortalizas de la marca ‘Gusto del Sur’

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha visitado la XI edición de la Feria Internacional del Sector de las Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction 2019, donde ha resaltado el respaldo del Gobierno andaluz a las empresas agroalimentarias de la Comunidad Autónoma con la apertura, “por primera vez en Andalucía”, de una línea de apoyo a la internacionalización y la apertura de nuevos mercados. Crespo ha explicado que se trata de “una medida que va a dar posibilidades a la comercialización conjunta de las empresas agroalimentarias que apuesten por estar unidas para vender en el exterior”.

Asimismo, ha apuntado que, en base a la interlocución que mantiene la Consejería con los representantes del sector, a finales de año se abrirá también una línea de apoyo a iniciativas que persiguen la unión de empresas con el fin de ser “cada vez más fuertes“. El objetivo es, como ha apuntado Crespo, impedir que se impongan los precios de forma externa y lograr un “precio justo en el mercado para los productores”.

La titular de Agricultura ha asistido en Ifema a la presentación de la campaña de promoción específica para frutas y hortalizas de la nueva marca ‘Gusto del Sur’, el nuevo sello del Gobierno autonómico que subraya la excelencia de los productos agroalimentarios de Andalucía. Carmen Crespo ha afirmado que el sector andaluz tiene “un importante camino por delante, que es fructífero gracias al trabajo de muchos hombres y mujeres del campo, que quieren seguir creciendo y apostando por el sector agroalimentario”. “Y desde la Junta de Andalucía les vamos a acompañar”, entre otras medidas, a través de la marca el ‘Gusto del Sur’, ha explicado la consejera.

En su intervención, Crespo ha apuntado que la nueva marca del Gobierno andaluz “es el antídoto” para los retos a los que actualmente debe hacer frente el sector y entre los que se encuentra, por ejemplo, el posible impacto del Brexit en la comercialización de frutas y hortalizas andaluzas. “La mejor vacuna que podemos tener es precisamente el propio sector y las posibilidades que tiene por delante”, ha aseverado la consejera, apuntando que el distintivo reúne tres conceptos fundamentales para continuar fidelizando mercados y abriendo otros nuevos destinos emergentes: sabor, sostenibilidad y salud.

La consejera y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, han participado también en la presentación de un resumen del año de Almería como Capital Española de la Gastronomía, una actividad que se ha organizado en la zona expositiva que coordina la Junta de Andalucía en la feria hortofrutícola, y que ha corrido a cargo del cocinero José Álvarez, del restaurante La Costa (una estrella Michelin). En concreto, el chef ha elaborado algunas recetas tradicionales a base de productos de la huerta andaluza como, por ejemplo, pisto o bacalao confitado acompañado con las verduras.

Exportaciones agroalimentarias

En cuanto a las exportaciones de Andalucía, la titular de Agricultura ha recalcado que las ventas de alimentos y bebidas de la Comunidad Autónoma en el exterior han subido un 5% en los ocho primeros meses del año con respecto a 2018. “Estamos de enhorabuena porque seguimos creciendo”, ha recalcado, apuntado que en el caso de frutas y hortalizas, “somos la Fórmula 1 de la agricultura de España”, por lo que la Junta de Andalucía continuará apoyando al sector “para ayudar a las empresas y los agricultores a seguir creciendo”.

Los 7.810 millones de euros alcanzados con las exportaciones agroalimentaria entre enero y agosto del presente año suponen casi el doble de los registros de hace diez años al haber aumentado en un 93%. En cuanto a las ventas hortofrutícolas, se observa un crecimiento del 9% en este período hasta los 4.228 millones de euros.

Fruit Attraction 2019

La Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortaliza, que se celebra desde hoy hasta el 24 de octubre en Feria de Madrid (Ifema), es el mayor escaparate internacional de esta producción y una extraordinaria plataforma para hacer negocio y estrechar lazos con los sistemas de distribución mundial. Además, se celebra en un mes clave para la oferta y demanda profesional de productos hortofrutícolas frescos.

En esta edición participan un total de 1.800 entidades y 90.000 profesionales de 130 países. La representación andaluza, que asciende a 242 empresas, supone un récord de asistencia. De este total de empresas de la Comunidad Autónoma, 124 acuden a Ifema de la mano de la Junta de Andalucía, cuyo pabellón supera los 6.380 metros cuadrados.

El sector hortofrutícola es esencial para la economía y el empleo en Andalucía con casi nueve millones de toneladas de producción en 2018 cuyo valor superó los 5.900 millones de euros (45% del total de la región). Esta actividad genera más de 70.000 puestos de trabajo, que suponen el 30% del total del empleo agrario de la Comunidad Autónoma.

Actividades en la feria

La zona expositiva coordinada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Fruit Attraction 2019 ha arrancado su programación esta mañana con un desayuno mediterráneo donde los tomates de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Tomate de la Cañada-Níjar’ han sido los protagonistas, y con una presentación que vino de la mano del chef del restaurante El Zarcillo, Álvaro García, encargado de diversos showcookings en este espacio.

Posteriormente, se ha desarrollado una presentación centrada en fruta tropical de Granada y Málaga y un ‘Taller de alimentación mediterránea para gente muy ocupada’,  actividad organizada por el Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (Ieamed), dependiente de la Consejería, y durante el cual se prepararon diversas recetas con productos andaluces como humus de remolacha roja y cuscús con frutas de temporada.

 A las 14:30, esta zona ha acogido una muestra de las posibilidades de los berries onubenses con ‘Momentos dulces’, donde se ha realizado un postre con tortas de Andalucía, azúcar glaseado y nata y frambuesas, moras y arándanos que pusieron la nota de color y sabor. A continuación, en ‘Verde que te quiero verde’, se ha hablado de las características del espárrago de Huétor Tájar, tanto en su variedad verde como en triguero, ilustrándose mediante la elaboración de un plato del reconocido espárrago granadino acompañado con jamón y huevo.

Más tarde, el alcalde de Almería, la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en la provincia almeriense, Aránzazu Martín, y representantes de Agromarketing y de Anove, han presentado el congreso ‘Semilla Innova’, que reunirá a todo los eslabones del sector de las semillas en noviembre.

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