El 061 de Granada es el organizador de estas jornadas que se celebran cada año en los pabellones cubiertos de los Paseillos de la Universidad, en el Campus de Fuentenueva
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 y la Delegación Territorial de Salud y Familias en Granada organizan un año más, junto a la Delegación Territorial de Educación, Deportes, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada la séptima edición del #cardiomaratón061 granadino con motivo del Día Europeo de concienciación ante la Parada Cardiaca que se conmemora desde el año 2013, cada 16 de octubre.
Las jornadas están enmarcadas dentro de la campaña puesta en marcha por el Consejo Europeo de Reanimación ERC) con la finalidad de sensibilizar a la población y se desarrollan bajo el lema ‘Todos los ciudadanos del mundo pueden salvar vidas’.
Coordinadas por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, las jornadas se celebrarán nuevamente en los pabellones cubiertos de los Paseíllos de la Universidad, en el Campus de Fuentenueva, donde se formará a más de 1.500 jóvenes de centros de educación secundaria y bachillerato, así como alumnos de la facultad de Ciencias de la Salud, en técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar.
Estos jóvenes serán entrenado por medio centenar de tutores que de forma voluntaria participarán en esta actividad y que provienen de instituciones públicas y privadas de la provincia, tales como el servicio provincial del 061 de Granada, la Universidad de Granada, la Agrupación Protección Civil de Granada, los hospitales universitarios San Cecilio y Virgen de las Nieves de Granada, Asistencia Los Ángeles, la Base Aérea de Armilla, Acuartelamiento Cervantes, Bomberos de la Diputación de Granada, la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, la Cruz Roja Española, el Cuerpo Nacional de Policía de Granada, el Distrito Sanitario Granada Metropolitano, el Consorcio de Transporte Sanitario de Granada, la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, el Departamento de Enfermería de la Facultad de las Ciencias de la Salud de Granada, IAVANTE Fundación Progreso y Salud, el Parque de Bomberos de Granada y de Baza, la Policía Local de Granada, Protección Civil 112, el Real e Ilustre Colegio de Médicos de Granada, la Sociedad Española de Medicina de Emergencias y el Centro Residencial de Mayores `Entre Álamos´ y el I.E.S. La Zafra.
#Cardiomaratón061
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha formado a través de los #cardiomaratones061 desde 2013 a 7.100 granadinos, entre primeros intervinientes en las situaciones de emergencias y alumnos y profesionales de la comunidad educativa.
Las recomendaciones internacionales indican que una de las estrategias para disminuir la mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria es enseñar a la población en general las medidas básicas que deben aplicar a estos pacientes mientras llegan los equipos sanitarios, y que han demostrado que aumentan la supervivencia en estos casos.
En este sentido, y para facilitar la enseñanza de estas técnicas a la ciudadanía en general, las recomendaciones internacionales han simplificado las acciones a llevar a cabo por los testigos y destacan sobre todo la importancia de alertar de inmediato a los servicios de emergencias sanitarias e iniciar cuanto antes las maniobras de reanimación.
Actividad primer semestre EPES-061
Durante la presentación de la séptima edición de #Cardiomaratón061, el delegado territorial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha estado acompañado del director provincial de EPES-061, Eladio Gil. Ambos han puesto en valor la actividad desarrollada por la Emprea Pública de Emergencias Sanitarias durante el primer semestre del año.
Así, el centro coordinador de urgencias y emergencias atendió durante el primer semestre de este año un total de 77.980 peticiones de asistencia. Los principales motivos de estas solicitudes de asistencia han sido las alteraciones neurológicas de la conciencia y alteración de constantes vitales, como desvanecimientos o sospecha de accidente vascular (27,3%), seguidas por el dolor no traumático, como el abdominal, torácico o de espalda (17,3%); disnea o dificultad respiratoria (9,2%); traumatismos (8,5%), problemas psiquiátricos (6,8%), gastrointestinales (4,7%) y accidentes de tráfico (2,4%). El resto de solicitudes de atención corresponden a hemorragias, alergias e intoxicaciones graves, entre otras cuestiones.
EL 7,3% de las peticiones recibidas eran emergencias y el 43,9% urgencias que conllevaban un posible riesgo para la vida de los pacientes, mientras que el resto eran urgencias demorables o avisos domiciliarios. Desde la sala de coordinación del 061 se resolvieron un 24% de casos sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario, mientras que se ha activado a los equipos de urgencias y emergencias de la provincia en más de la mitad de ocasiones para la atención de forma directa en domicilio o en vía pública de los pacientes.
La mayoría de las personas usuarias de los centros coordinadores de urgencias y emergencias de 061 que han requerido atención sanitaria en Granada son mujeres (el 59,6%) con una media de edad de 71 años, mientras que los hombres tienen 65 años de media.
“El servicio provincial de emergencias sanitarias en Granada, que dirige Eladio Gil, dispone de tres uvis móviles, situadas una, en el mismo edificio del centro coordinador y sede del servicio provincial del 061, y las otras dos, una en el área de urgencias del antiguo Hospital Universitario San Cecilio de Granada y la otra en el Área de Urgencias Hospital Santa Ana de Motril”, ha afirmado el delegado territorial. A estos tres equipos terrestres se suma el equipo de emergencias aéreo que se encuentra en el Hospital Comarcal de Baza, base del helicóptero del 061. La provincia también cuenta con un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas y un equipo de protección de riesgo tecnológico para la atención de casos de posible riesgo químico, además de un equipo de traslado de pacientes críticos interhospitalarios de riesgo biológico.
El delegado ha subrayado la alta calificación que reciben los profesionales sanitarios del 061, “ las personas que reciben asistencia del 061 sitúan su satisfacción con la atención prestada por encima del 9 sobre 10, según los resultados de la encuesta que anualmente realiza EPES; sin duda en esta alta puntuación tiene mucho que ver el tiempo de respuesta, que en zonas urbanas es inferior a 15 minutos en el 94,2% de los casos”, ha señalado.