El Puerto de Motril espera este otoño el atraque de once de los 33 cruceros de la temporada, que se inició en marzo y llegará hasta mediados de noviembre. Por capacidad, destacan los buques Nautica, Seabourn Ovation y el Azamara Pursuit, ocupados en su mayoría por pasajeros estadounidenses, e incluidos en la categoría de lujo, que demandan en destino productos relacionados con la cultura y la gastronomía de España. Precisamente, esta nacionalidad representa el 48,85% del total del año, seguida de ingleses, franceses y alemanes. En datos absolutos, de las 33 escalas y 10.800 pasajeros que habrán pasado por Motril en 2019, 5.700 son estadounidenses.
En cuanto a las navieras, cinco de las doce que operan habitualmente con el Puerto de Motril tienen su sede en EEUU. Entre otras, Azamara, Oceanía y Seabourn.
Desde la Autoridad Portuaria se recuerda la necesidad de “promocionar el destino más cercano”, empezando por Motril y la Costa Tropical, ya que “se calcula que casi la mitad del pasaje que llega en cada crucero prefiere conocer la oferta que existe alrededor del puerto, tanto gastronómica, cultural o monumental”.