La Autoridad Portuaria de Motril está ejecutando obras por un valor de 572.000 euros para mejorar la accesibilidad y el tránsito de los pasajeros y vehículos que usan las líneas marítimas regulares con el norte de África. Se trata de una “actuación integral” en el vial que discurre entre las zonas de preembarque y la nave de inspección de vehículos, en paralelo a los edificios de la Autoridad Portuaria y al de la Aduana. También en el vial transversal que llega a Capitanía Marítima y al Real Club Náutico, uno de los espacios dentro del recinto portuario más frecuentados por usuarios y vecinos en general que verá su imagen renovada.
Este proyecto de urbanización persigue, fundamentalmente, la mejora de los pavimentos y la seguridad de los desplazamientos en el interior del puerto, sobre todo, a raíz del inicio en 2011 de las conexiones marítimas en ferry, (hasta la fecha suma más de 2,4 millones de pasajeros). También, “con su ejecución se mejora la eficiencia y la seguridad de las instalaciones portuarias, se facilita el tránsito peatonal a personas con movilidad reducida, salvando todas las barreras arquitectónicas, se incrementa la información a los usuarios y se ordena el tráfico de manera segura”, ha indicado el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, quien ha adelantado que “esta obra es compatible y, por tanto, quedará integrada en el futuro Plan Director de Infraestructuras”.
6.000 metros cuadrados
En ese sentido, se va a proceder a la renovación de las aceras a ambos lados de la calzada, el pavimiento y las redes de servicio, tales como luz, agua, saneamiento y fibra, entre otras. También, se va a mejorar el drenaje superficial, se habilitarán nuevas zonas para el aparcamiento de vehículos, se colocará nueva señalización y mobiliario urbano, seis contenedores soterrados y un punto de suministro para vehículos eléctricos. En total, se va a actuar sobre una superficie cercana a los 6.000 metros cuadros.
Cuando concluyan las obras se verá incrementada la seguridad de los pasajeros durante el traslado que realizan las grúas móviles que, por necesidad de las operativas, tienen que desplazarse desde Azucenas a la dársena interior, concretamente al muelle de Graneles.
Los trabajos, que se prolongarán por espacio de diez meses, aproximadamente, están siendo ejecutados por las empresas Construcciones Pérez Jiménez y Punto y Aparte.