R.E.F.
La inversión será de 65.000 euros y consistirá en la remodelación y puesta en valor del centro
El Ayuntamiento de Almuñécar ha dado luz verde a la remodelación y puesta en valor del equipamiento del Museo Arqueológico Municipal “Cueva Siete Palacios” con una inversión de unos 65.000 euros y que será ejecutada por la empresa “Patrimonio Inteligente SL” con un plazo de realización de cuatro meses, según ha anunciado el concejal delegado de Turismo, Rafael Caballero Jiménez, tras la aprobación del proyecto y la correspondiente contratación del mismo.
Según Caballero Jiménez la propuesta de mejora recoge como principales actuaciones a llevar a cabo “la reforma y sustitución de vitrinas y elementos expositivos, la Iluminación expositiva, la gráfica interpretativa para el correcto acceso a la información e interpretación de las piezas expuestas, el estudio pormenorizado para correcta colocación y ubicación de las piezas expuestas y la incorporación de pantalla con disco duro incorporado para proyección de un audiovisual que contextualice las piezas del museo dentro de su marco histórico”, explicó.
Para el concejal de Turismo la actuación a llevar a cabo pretende establecer las condiciones necesarias para que el museo pueda ejercer sus funciones básicas: conservación, comunicación e investigación.
Rafael Caballero Jiménez recordó que tiene como principales objetivos “dotar al museo de un equipamiento museográfico, diseñado en función del cumplimiento de una serie de prescripciones técnicas, ofrecer al visitante un renovado y atractivo producto turístico, así como asegurar las condiciones de conservación de las piezas arqueológicas expuestas y ofrecer una adecuada información textual, identificación y contextualización de las piezas, además de incluir elementos museográficos de apoyo que favorezcan la compresión e interpretación de los contenidos.
El Museo Arqueológico Municipal, ubicado en la » Cueva de los Siete Palacios» de donde toma el nombre. Se trata de edificio histórico, de origen romano (siglo I d.c.) y catalogado como Bien de Interés Cultural, siendo un conjunto monumental de gran valor arqueológico, histórico y de cualificación ambiental y paisajística de la ciudad.
Este museo cuenta con una importante colección arqueológica, integrada por piezas originales que constituyen una valiosa muestra del legado histórico de las cultural algáricas, fenicia, romana y musulmana.
La colección expuesta reúne importantes piezas provenientes de los yacimientos de la necrópolis de Puente de Noy y de la factoría de Salazón de El Majuelo. Entre ellas destaca el Vaso canopo del faraón Apofis I, una pieza de arte funerario egipcio considerada el documento escrito más antiguo hallado en la península ibérica y que estuvo expuesto en el Museo Metropolitan de Nueva York en 2014.