EL FARO
Los IES Hiponova de Montefrío y Escultor Sánchez Mesa de Otura consiguen el tercer premio conjuntamente por un proyecto de mujer, flamenco e historia
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha entregado hoy el primer premio Rosa Regás de coeducación a la profesora del Instituto de Educación Secundaria ‘Zaidín-Vergeles’ de Granada Natalia Díaz Estrella. La de hoy era la undécima edición de este galardón a materiales curriculares que destacan por su valor coeducativo. La docente granadina es autora de ‘Primer plano, compromiso y acción’. El vicepresidente también ha entregado el tercer premio de esta edición a la profesora Susana Fernández Díaz por el proyecto ‘Ahimsa, la voz escénica de la equidad’, un trabajo conjunto llevado a cabo por los IES Hiponova de Montefrío y Escultor Sánchez Mesa de Otura. El acto, en el que ha estado también la Consejera de Educación, Sonia Gaya, ha tenido lugar hoy en el Salón de los Espejos del Palacio de San Telmo, en Sevilla.
‘Primer plano, compromiso y acción’, el trabajo de la profesora Díaz Estrella, ha sido galardonado por su contribución a promover la igualdad de género y la prevención y erradicación de la violencia de género entre el alumnado adolescente a través de la producción audiovisual. Se trata de un proyecto coeducativo que conecta la cultura audiovisual y la alfabetización mediática con el II Plan de Igualdad de Género en Educación. El proyecto participa en la modalidad de materiales curriculares inéditos, presentados y realizados por el profesorado no universitario que preste sus servicios en centros educativos públicos, de forma individual o en equipo.
Los otros granadinos premiados, los IES de Otura y Montefrío, lo han sido por el trabajo ‘Ahimsa, la voz escénica de la equidad’, por su contribución a fomentar entre la comunidad educativa, la toma de conciencia del papel vivido por la mujer a lo largo de la historia, a través de la escenificación. Se trata de un proyecto de innovación coeducativo, que aúna diferentes áreas dentro del currículum, con el Flamenco y con el Plan de Igualdad. El proyecto nace para difundir valores universales como la igualdad, la inclusión y la convivencia positiva en los centros, ligados al curriculum del alumnado de 3.º y 4.º de ESO, siendo su voz protagonista la igualdad. Este trabajo ha sido realizado por Susana Fernández Millán, Vanesa Montserrat García Hernández, Ignacio García Medina, Lilia Lorenzo Hernández, Guadalupe Rodríguez Rivas, Antonio Rus Martínez, del IES ‘Escultor Sánchez Mesa’ de Otura y Patricia Latorre Pérez, Rubén López Sánchez e Inmaculada Rodríguez Atero, del IES ‘Hiponova’ de Montefrío.
Los Premios Rosa Regás, que tiene carácter anual, están dirigidos a estimular entre el profesorado de los centros públicos andaluces la realización de materiales curriculares que promuevan la igualdad de género. El objetivo es así premiar los trabajos que contribuyan a crear en el alumnado una representación justa y equitativa del mundo y que fomenten los valores de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.
Para ello el contenido, desarrollo, lenguaje y actividades incluidos en estos materiales deben tener un carácter coeducativo, que favorezcan la igualdad en las relaciones interpersonales.
El segundo premio ha sido para el proyecto ‘Españolas cañeras’ elaborado por Raquel Soler Delgado del IES ‘Aurantia’ de Benahadux y Eufrasio Rigaud Granados del IES ‘Mar Serena’ de Pulpí, ambos en Almería, por su contribución a recuperar la memoria colectiva de mujeres que, a través de sus obras, denunciaron la desigualdad existente entre hombres y mujeres en sus respectivas épocas históricas. Con este trabajo de investigación pretenden concienciar al alumnado de la lucha de la mujer por sus derechos y por los que aún faltan por lograr.
El jurado otorgó en esta ocasión otro tercer premio que ha sido para el trabajo ‘Llegó la hora de la igualdad’, realizado por Adolfa M. Vega Roldán y M.ª Dolores Jiménez del Río, del IES ‘Blas Infante’ de Córdoba, por su contribución a promover la coeducación, la igualdad y la prevención de la violencia de género, implicando a toda la comunidad educativa.