El grupo parlamentario socialista ha pedido a la ministra de Fomento que aproveche su visita a la Costa, prevista para mañana, para explicar a los granadinos la marginación del Puerto de Motril de las ayudas a las conexiones con Melilla
La diputada socialista Elvira Ramón y el senador Juan Manuel Fernández han reivindicado esta mañana, en una comparecencia conjunta, el mismo trato para Motril que para Málaga y Almería.
La diputada Elvira Ramón ha señalado que la ministra tiene la oportunidad de dar la cara y explicar a los granadinos por qué ha vuelto a excluir a Motril de las líneas de interés público y por qué su Gobierno relega al puerto motrileño mientras otorga decenas de millones a las líneas de Málaga y Almería con Melilla.
Elvira Ramón ha subrayado que el contrato que ha salido a licitación asciende por 27 millones de euros para asegurar el servicio de Málaga y Almería durante dos años, dando un trato desigual a la línea de Motril, a la que el Gobierno le niega subvenciones poniendo en riesgo su supervivencia. También ha recordado que este verano el Gobierno adjudicó “con nocturnidad y alevosía” el contrato para la gestión de las líneas marítimas de interés público por un importe de tres millones ampliable a seis, dejando fuera a Motril, y ha explicado que el nuevo contrato incluye modificaciones que mejora el servicio actual de Málaga y Almería.
“Gracias al dinero de todos los contribuyentes el Gobierno del PP concede ayudas millonarias para que Málaga y Almería mejoren las condiciones del servicio y ofrezcan a los usuarios precios muy competitivos poniendo en peligro la conexión de la línea Motril”, ha afirmado Elvira Ramón. La representante socialista ha mostrado la preocupación del PSOE por la exclusión de la dársena motrileña de las ayudas estatales, pese al empleo directo e indirecto que ha creado la línea Motril-Melilla.
Tras criticar el “silencio cómplice del PP de Granada”, se ha preguntado “qué pinta el PP de Granada y por qué está consintiendo este trato discriminatorio y dañino para los intereses generales de la provincia”. “La ministra tiene una oportunidad de oro para explicar mañana por qué está dando un trato discriminatorio a la Costa granadina”, ha insistido.
Elvira Ramón ha considerado un “nuevo engaño” la promesa del Ministerio de estudiar otras posibilidades para conceder ayudas a la línea de Motril. “Que no nos cuenten milongas, es cuestión de voluntad política”, ha señalado, para subrayar que el PSOE quiere que Motril reciba el mismo trato que Málaga y Almería y también sea declarada de interés público.
La diputada socialista se ha referido además a la actitud de la alcaldesa de Motril, de la que ha dicho que se dedica a anunciar denuncias por el trato discriminatorio del Puerto por parte del Gobierno de su partido, pero “no ha hecho absolutamente nada para evitarlo”.
“Ritmo electoral”
Por su parte, el senador Juan Manuel Fernández ha aludido a la visita de la ministra para inaugurar mañana el tramo Polopos-Albuñol. “Esta ministra tiene mucha cara”, ha indicado el senador socialista al asegurar que da distintas respuestas a preguntas parlamentarias sobre el mismo tema. En este sentido, se ha referido a la pregunta formulada por el grupo socialista sobre el grado de ejecución de ese tramo cuando llegó al Gobierno. “En un documento nos contestó que un 50% y en otro, un 63%”, ha precisado. “La realidad –ha añadido- es que llevaba un 63% de ejecución cuando el PP llegó al Gobierno y ya se habían pagado 64,7 millones de euros de ese tramo, según respuesta parlamentaria”.
Según Juan Manuel Fernández, el PP no está defendiendo los intereses de la provincia de Granada. “Está especulando con la autovía para obtener réditos electorales”, ha aclarado. Así, ha destacado que en 2012, el Gobierno el PP ejecutó un 3% del tramo Polopos-Albuñol, en 2013, un 5,8% y en 2014, un 27,40%. “El ritmo que ha puesto el Gobierno era llevar la terminación de las obras al final de la legislatura, no para crear empleo ni para invertir en la provincia de Granada cuando más lo necesita”, ha indicado.
“La ministra es tan falsa como un sepulcro blanqueado”, ha dicho el senador socialista para desmentir la inversión que asegura haber hecho en la autovía. “Es mentira que hayan ejecutado 744 millones de obra en la autovía, porque los Presupuestos Generales del Estado no recogen ni la mitad en los cuatro años, que es el dinero que realmente se paga”, ha dicho. También ha desmentido que el Gobierno socialista solo invirtió 162 millones. “Tenemos respuestas parlamentarias de que solo en expropiaciones se pagaron más de 320 millones, al margen de que cuando llegó la ministra del PP media autovía ya estaba abierta y la otra media, las obras iban a la mitad”, ha explicado.
“No le importa mentir con tal de decir que es la salvadora de la patria y ya sabemos que los salva patrias solo traen ruina”, ha afirmado Juan Manuel Fernández, quien además se ha referido a las quejas de la ministra por la herencia recibida para subrayar que más de la mitad del coste del tramo que se inaugura mañana, 89,4 millones, lo pagará en 2016 el Gobierno que llegue, “que no va a ser del PP”.
El senador socialista ha reclamado a la ministra que reparen los destrozos ocasionados en los caminos rurales de Polopos y Albuñol por las máquinas de las obras de la A-7, que arregle los caminos de tierra y todas las chapuzas que han realizado. “Está bien cortar cintas, pero tiene que arreglar los caminos que utilizan los agricultores de la Costa Tropical” ha agregado. En su opinión, algunas cosas denunciadas por los técnicos son muy llamativas, por ejemplo, que los desagües de la A-7 se dejen caer directamente sobre la a-345 “y caen a chorros”.
Además, “han dejado puntos donde el agua se encharca”, ha explicado para destacar que en N-340 hay un tramo que quedará interrumpido tras la apertura de la autovía, donde los vehículos tendrán que circular por un estrecho vial que acaba en un carril de tierra. “La inauguración de la A-7 no puede significar que dejen carreteras y caminos totalmente dañados”, ha concluido.