El domingo 21 de diciembre la Plaza de la Fabriquilla acogerá el ‘I Mercadillo de Trueque’ de Motril

MERCADILLO POPULAR DE TRUEQUE

El Centro Social Autogestionado “La Fabriquilla de Ideas”, ha organizado para este próximo domingo 21 de diciembre, un Mercadillo de Trueque, que comenzará a partir de las diez de la mañana, y se prologará hasta la tarde. Se quiere de esta manera fomentar el intercambio de objetos, (ropa, libros, electrodomésticos, etc.) directamente entre las personas y donde no haya dinero de por medio. Para ello solo tienes que acudir y llevar todo aquello que quieras intercambiar y hacer el trato directo con otras personas que tengan cosas que ha ti si te puedan interesar. Podéis llevar una pequeña mesa para poner vuestros objetos o una manta.

Incluimos un pequeño manual del funcionamiento de este mercadillo y esperamos vuestra presencia. En este día también se realizarán actividades infantiles, juegos, talleres, tapeo  y la colaboración del grupo de títeres Bain-Eza, que pondrá en escena la obra “El Malvado Carapalo”.

Manual básico del mercado de trueque

Para la población que quiera participar:

Recuerda que se trata de aportar bienes en unas condiciones de uso y aprovechamiento.

¿QUÉ COSAS LLEVO para intercambiar al mercadillo?

Si bien hay veces que se realizan mercadillos de trueque temáticos ya sea cultura y ocio (libros y discos o juegos de consola), del mueble, de semillas…lo normal es que se lleve:

-ROPA: esa ropa que te pondrás cuando adelgaces, engordes , un día de frío , cuando viajes a este u otro sitio, la que te sentaba tan bien  pero ya no te sienta tanto  y la que te sabe mal dar , pero nunca te pones por que fue  un regalo. En fin todo aquello del armario que nunca te pones.

-OBJETOS: aquellos que guardas en cajas, que por cierto ya no te acuerdas que contienen por que solo sabes que algún día usarás lo que hay dentro que es lo importante .Pero recuerda casi todo le sirve a alguien. No dejes de llevar cosas a tu puesto del mercado de trueque por que pienses que nadie te lo va a trocar te aseguramos que si las llevas te sorprenderás.

-ARTESANÍA: Esa que te regalaron que no te terminó nunca , la que tú haces y quieres dar a conocer (siempre puedes llevar las piezas más experimentales junto con tu tarjeta o una descripción de lo que haces y montarte un puesto para darte a conocer …).

-ELECTRODOMÉSTICOS: Valen todos, se renuevan con mucha facilidad y los que se han quedado obsoletos para algunos suelen ser funcionales para otros. Mejor todavía si son “domésticos” (picadoras o batidoras a mano).

-MUSICA: Vinilos y casettes aún son aprovechados por muchas personas (renace el vinilo y nosotros seguimos usando), CD´s, DVD , instrumentos agujas de lector de vinilos , piezas de recambio instrumentos.

-JUGUETES: Todos valen, no solo para ser reutilizados por los niños, los peluches tienen múltiples reutilizaciones (saquitos de olor antipolillas , rellenos de arena para que no se cierren las puertas del aire …).

Los juegos de mesa son muy aprovechables para veladas en familia o de amigos.

-MENAJE: Los amantes del decrecimiento han aprendido a usar.

-VERDURAS /COMIDA: puedes llevar los excedentes de tu huerto por ejemplo también es una buena forma de que los demás prueben tus productos y darlos a conocer.

-LECTURA y COLECCIONES: Revistas, libros, comics, estampas, diccionarios ,fotografía, posters, cuadros,…

Cualquier otra cosa que esté en buen uso y pueda utilizarse, la experiencia así lo abala, como se suele decir “siempre hay un roto para un descosido ” eso sí, recuerda llevar las cosas como te gustaría encontrártelas a ti.

CÓMO TROCAR UN BIEN O SERVICIO. Si además de bienes pones a disposición la posibilidad de realizar algún servicio por tu experiencia y cualificación puedes ponerlo a disposición de otra persona.  Puedes encontrarte por ejemplo que aquel perchero no tenga trueque en lo que has traído pero su actual propietario demande un corte de pelo que tú, como peluquero le puedes realizar.

FASES COMPLEMENTARIAS. Si tienes destrezas que te gustaría dar a conocer  puedes organizar un taller para el mercadillo como actividad, o intercambiarlas en el mismo mercadillo por bienes u otras destrezas.

Ve con una mentalidad abierta (no se trata de ganar más que el otro en el cambio ya que eso es lo que nos ha llevado a este caos económico  actual, sino de ser justo y que ganemos todos) y recuerda que todos los que está allí, quieren compartir esa misma experiencia. Si por el contrario del espíritu y principios que definen el trueque, se te pasa por la cabeza ir a vender tus productos, no tendrás cabida en el mercadillo de trueque.

Las personas que organizamos y participamos en mercadillos de trueque creemos en no especular con el valor de las cosas, en la reutilización y en ir asentando esta práctica poco a poco para ayudar a reducir también  la desorbitada especulación que se ha venido haciendo en la economía de mercado con el valor de los productos y que nos ha traído estas consecuencias terribles, ya esquilmamos los recursos para plantearlo con una corta obsolescencia.  IMPORTANTE. Acordaros que no nos truequen gato por liebre y que La entidad que organiza el evento no puede hacerse responsable si el estado del objeto adquirido no cumple ni la mínima funcionalidad para la que fue creada, es importante que todos velemos por que los trueques sean favorables y útiles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí