Ante la próxima reunión, en Madrid, entre la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo y el ministerio de Agricultura, el miércoles 17 de diciembre, los agricultores de la Asociación ‘Agua para el Campo de las Cuencas de los Ríos Verde, Seco y Jate’, han querido “mostrar su respaldo a los representantes de los regantes, a los que piden que defiendan con contundencia las legítimas reivindicaciones del inicio inmediato y urgente de las canalizaciones de riego del sistema Béznar-Rules”.
“Es una auténtica vergüenza que el proyecto más importante de la provincia de Granada siga metido en un cajón, después de 10 años que se terminaron las obras. Estamos hartos de palabras, de promesas que son sistemáticamente incumplidas. Un proyecto de tal magnitud, que generaría más de 4.000 puestos de trabajo directo y más de 6.000 indirectos”, sostiene Joaquín Cabrera.
“Estamos en una situación de emergencia. Algunas comunidades de regantes están al borde de la quiebra económica por la subida permanente de los costes de la electricidad, que lo único que hacen es engordar los beneficios de las compañías eléctricas, mientras los agricultores nos arruinamos”, denuncia el presidente de los agricultores.
“Desde que iniciamos nuestra andadura como Asociación, sabemos perfectamente que los pasos que tienen que seguir las administraciones central y autonómica han sido una y otra vez incumplidos desde que se terminaron las obras de Rules. Unos requisitos que son, en primer lugar, la firma de un convenio de colaboración entre Junta y Estado para la realización de las conducciones. En segundo lugar la realización del informe de impacto ambiental. En tercer lugar, a día de hoy no hay ni un solo euro en los presupuestos del Estado ni de la Junta para las canalizaciones, ni un compromiso por escrito de los fondos europeos. En cuarto lugar, tampoco se ha iniciado el trámite para la realización de las expropiaciones. Y en quinto lugar, sólo hemos encontrado en los responsables políticos un continuo peloteo, echando la culpa al otro en la responsabilidad de los reiterados incumplimientos.
“Por todo esto, le pedimos a nuestros representantes que defiendan firmemente los intereses de todos los agricultores de la Costa Tropical y bajo ningún concepto permitan otra nueva ‘larga cambiada’ y que nos sigan tomando el pelo”, ha manifestado Joaquín Cabrera.