El Ayuntamiento de Órgiva pone en marcha un proceso participativo para que se decida el futuro de la Casa de la Juventud

Con el asesoramiento del IAJ se ha realizado un sondeo de opiniones entre los escolares con objeto de de que los jóvenes apuesten, con su opinión, de cara a la puesta en marcha de la Casa de la Juventud

JOVÉNES DE ÓRGIVA, DECICEN SOBRE SU FUTURO

El Ayuntamiento de Órgiva ha puesto en marcha un novedoso proceso participativo de cara la inminente apertura de la Casa de la Juventud. Un proceso para el que se ha contado con el asesoramiento del Instituto Andaluz de la Juventud a través del cual se ha escuchado a los jóvenes del municipio para que opinen sobre el futuro de estas instalaciones. Se trata de uno de los primeros ayuntamientos de la provincia que realizan un proceso participativo de estas características.

Maribel Casado, Experta y colaboradora del Instituto Andaluz de la Juventud, ha sido la encargada de desplazarse hasta el IES Alpujarra de Órgiva para recoger las propuestas de los jóvenes desde 1º de la ESO hasta 2º de Bachillerato. El proceso participativo se ha realizado a través de técnicas creativas y donde los alumnos han descrito las actividades que más les gustarían que se realizaran en la Casa de la Juventud. Casado ha reseñado que “lo más importante de todo es no pensar por los jóvenes”.

 Por su parte, el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Órgiva, José Manrique, ha señalado que “la intención es la de que los jóvenes decidan el futuro de la Casa de la Juventud, ellos son los que la van a llenar de contenido y lo lógico es que ellos propongan qué es lo mejor para las instalaciones. En definitiva, hacer un espacio de los jóvenes, para los jóvenes, y que esté gestionado por los jóvenes”.

 Manrique ha agradecido “la rápida respuesta del Instituto Andaluz de la Juventud de Granada para asesorarnos en este proceso participativo” y además ha hecho hincapié en “la importancia de empezar a fomentar la participación, sobre todo desde edades muy tempranas, siendo esta una de nuestras prioridades que nos hemos marcado desde el Ayuntamiento a la hora de tomar decisiones que afecten a nuestros vecinos, haciendo en este caso que los jóvenes sean los que decidan en qué nos vamos a gastar los 60.000 euros que se han destinado para poner en marcha la Casa de la Juventud”.

De entre las propuestas que han solicitado los alumnos para dotar de contenido la Casa de la Juventud están la creación de una sala de videojuegos; cuestiones relacionadas con la música; actividades de teatro; talleres de cocina…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí