La unanimidad presidió el pleno de modificación de tasas e impuestos celebrado ayer tarde en el Ayuntamiento de Salobreña. Se aplicará una tarifa única de 20 euros para pensionistas en el recibo de basura, que baja un 5% en la Tasa general, y se amplían además los supuestos para bonificaciones en el impuesto sobre la plusvalía.
El pleno ordinario daba comienzo con las habituales tomas de conocimiento, entre las que se encontraba la renuncia del hasta ahora portavoz del PA, José Pérez y el informe de Intervención y Tesorería sobre el tercer trimestre de 2014, que presenta una novedad importante, ya que según explicaba el gobierno municipal, se ha reducido hasta los 61 días el plazo medio de pago a proveedores.
En los asuntos a debate la unanimidad presidía la sesión. Dos modificaciones en torno a otras tantas ordenanzas para mejorar las bonificaciones que todos los grupos votaron a favor. En el impuesto conocido como plusvalía se ha buscado evitar situaciones de no acceso a bonificaciones. Lo que se hace ahora es ampliar el abanico de supuestos, incorporando aquellas situaciones en las que, bien por enfermedad, incapacidad o cualquier otro motivo, el causante no residiera de hecho en la que había venido siendo su residencia habitual durante los años anteriores a su fallecimiento. Todos los ediles votaron a favor.
Lo mismo ocurrió con la modificación de la tasa de basuras a la hora de ampliar las bonificaciones, bien entendido que se ha aplicado de inicio una bajada generalizada del 5% en los recibos. También se ha hecho una subdivisión las tarifas para grandes superficies, en función de los metros de dichos establecimientos.
Y en cuanto a los particulares, los pensionistas tendrán opción de solicitar una bonificación que se sustancia en la puesta en marcha de una tarifa fija de 20 euros anuales en el recibo de basura, tal como explicaba la edil de economía, Mª Carmen Callejón, “se establece una tarifa especial única de 20 euros anuales, que es lo mínimo que la ley permite en función de los estudios económicos y una vez que aquellas personas que cumplan los requisitos lo soliciten, la bonificación se aplicará automáticamente en posteriores ejercicios.”