Representantes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, de la Federación Andaluza de Empresarios de Playa y otras asociaciones empresariales han constituido en Sevilla la mesa técnica de los chiringuitos de Andalucía, en la que se abordará la realidad de cada provincia y municipio, tal y como anunció la consejera María Jesús Serrano el pasado octubre.
Según indica la Consejería en una nota, -a la que ha tenido acceso Europa Press- con la creación de esta mesa, que ha contado con la presencia del director de Prevención y Calidad Ambiental, Fernando Martínez, el Gobierno andaluz «da cumplimiento a los compromisos adquiridos en su día, en plazo y forma, al tiempo que supone un apoyo al sector».
La Junta ha explicado que esta iniciativa «permitirá agilizar la tramitación de las concesiones para el desarrollo de actividades socioeconómicas en el litoral andaluz, así como desbloquear las situaciones administrativas más complicadas en relación con los expedientes relativos a las autorizaciones de ocupación».
De esta manera, según agrega, «se pretende contribuir a la promoción de un turismo de playa de calidad en el marco de los principios del desarrollo sostenible, es decir, impulsando aquellas actividades económicas compatibles con la preservación de los valores naturales de la costa andaluza».
La Consejería ha explicado que «desde que la Junta de Andalucía recibiera en 2011 del Gobierno central las competencias en esta materia, los responsables de Medio Ambiente han mantenido numerosas reuniones con los empresarios de playas para la resolución de los expedientes que otorgan las concesiones, con el objetivo de garantizar la seguridad jurídica de este sector fundamental para el desarrollo turístico del litoral, en clave de sostenibilidad».
Ha destacado que desde entonces «se ha duplicado el número de estos establecimientos con permiso, con un porcentaje que alcanza en la actualidad el 36 por ciento».Asimismo, ha resaltado que el traspaso de la gestión de las tramitaciones sobre este asunto a las delegaciones territoriales de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente el pasado 30 de junio «está permitiendo agilizar el proceso, ya que al tener estas una mayor cercanía con el territorio, podrán desbloquear más fácilmente las regulaciones pendientes».
En la actualidad, Andalucía cuenta con 711 chiringuitos censados, de los que 274 (el 36 por ciento) tienen expedientes resueltos favorablemente y con una situación plenamente legal. Además, 304 se encuentran con solicitudes en trámite, 42 dependen del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y 151 no han solicitado concesión o se les ha denegado.
La Asociación de Chiringuitos de Granada ya ha demandado en más de una ocasión agilizar los trámites para desbloquear las trabas burocráticas que garanticen la continuidad de sus establecimientos erradicando la incertidumbre evidente de los últimos años en relación a las concesiones de los chiringuitos.