Las concejalas socialistas Flor Almón y Susana Feixas critican que la alcaldesa haya rechazado la posibilidad ofrecida por el Gobierno central de solicitar en la Gerencia del Catastro la aplicación de un coeficiente reductor del 0,85% del valor catastral.
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Motril ha asegurado que el IBI volverá a subir en el año 2015 después de que la alcaldesa haya rechazado la posibilidad ofrecida por el Gobierno central al Ayuntamiento de solicitar en la Gerencia del Catastro la aplicación de un coeficiente reductor del 0,85% del valor catastral. Según han afirmado la portavoz del PSOE, Flor Almón, y la concejal Susana Feixas, esa medida sí supondría una bajada real de los recibos del IBI, “no la simple reducción del 0,02 en el tipo de gravamen que se va a aplicar y que quedaría en nada ante la subida que prevé el Gobierno”.
Almón ha recalcado que los ciudadanos no se creen las palabras del Gobierno municipal del PP cuando dicen que van a bajar los impuestos. “Solo creen los hechos, y la realidad de cada año es la subida del recibo de IBI”.
“El PP ha anunciado que en el 2015 bajará la contribución, algo que no es cierto porque una cosa es la bajada del tipo de gravamen y otra lo que termina pagando el ciudadano. Reducir un 0,02, con los datos en la mano, es, simplemente mantener la presión fiscal sobre los ciudadanos”, han declarado las ediles socialistas, quienes han ratificado que el recibo al contribuyente subirá, porque “mientras se baja el tipo de gravamen del 0,47 al 0,45 %, la revisión del catastro va a ser superior por parte del Gobierno, que lo podría incrementar un 10%. Por eso decimos que el recibo del IBI del 2015 subirá”, han aseverado.
Flor Almón ha reprochado al Gobierno municipal del PP que anuncie que la economía municipal mejora “cuando es imposible ir a peor». En este sentido, la portavoz socialista ha criticado que mientras el PP pide esfuerzos a los ciudadanos en todo momento, “ellos no lo hacen en sus políticas del día a día”.
“El PP cree que la memoria es muy corta y que el ciudadano o el empresario no se va a acordar de la presión fiscal a la que le están sometiendo. Decir hoy que bajo 50 cuando ayer subí 100 no se olvida”, ha lamentado.
Los socialistas motrileños creen que para que realmente hubiera una bajada de impuestos y tasas, habría que equipararlos, como mínimo, a los del ejercicio 2012, además de aplicar el coeficiente reductor que permitía la Dirección del Catastro.