La nueva adjudicación de contratos de líneas marítimas volverá a excluir al Puerto de Motril

JUAN M. FERNÁNDEZ Y FLOR ALMÓN
La línea entre Motril y Melilla junto con las no subvenciones del Gobierno Central se están convirtiendo en el ‘cuento de nunca acabar’. El grupo parlamentario socialista ha alertado de que el Gobierno del PP sacará un nuevo concurso para adjudicar el contrato de las líneas marítimas de interés público, excluyendo otra vez a Motril.  Así lo ha señalado el senador y portavoz de la Comisión de Fomento, Juan Manuel Fernández, quien ha recordado que el contrato ahora vigente  se  firmó el 19 agosto por cuatro meses. “Tiene que haber un nuevo concurso en el que Motril queda excluido”, ha señalado tras anunciar que su grupo exigirá explicaciones a la ministra de Fomento sobre el importe de las subvenciones estatales.

Para Fernández “nadie explica por qué la subvención para conectar Algeciras con Ceuta es de 4 millones por tres años, la de Canarias con la península es de 3 millones por dos años, mientras que las ayudas para conectar Melilla con la península podrían ser de hasta 30 millones”, ha agregado. El representante socialista ha incidido en las consecuencias de esta decisión. De hecho, ha recordado que Melilla, con 80.000 habitantes y 12 millones de subvención, está recibiendo una subvención de 148 euros por habitante “que ni siquiera es para los de Melilla”.

Fernández ha afirmado que el total de pasajeros que en el año 2013 entraron o salieron de Melilla para los que está destinada esta ayuda fue de 512.459. “La subvención por pasajero, suponiendo que se firme el contrato por 12 millones, va a suponer 23,42 euros”, ha precisado. Con ello, según ha explicado, las líneas que operan en Málaga y Almería a Melilla ofrecerán precios muy competitivos, frente a Motril, por las subvenciones estatales. “El precio del billete desde Málaga es de 11,43 euros, desde Almería, 38,10 y desde Motril 39”, ha añadido.

Y abundaba Juan Manuel Fernández en las discriminación con Motril “con el último contrato, de 3 millones por cuatro meses,  Málaga está compitiendo con billetes a 11,43 euros frente a Motril; además, cuando la subvención pase a ser de 23,42 euros, la competencia será “tremenda” porque Málaga puede cobrar lo que le dé la gana gracias a las ayudas que garantizan beneficios a la empresa y Motril tendrá que competir con una desigualdad tremenda”.

A su juicio, existe un riesgo muy grave de que la gente deje de usar el puerto de Motril, que ha experimentado un aumento muy importante de pasajeros pasando de 66.888 pasajeros en 2011 a 252.388 en 2013. Según Juan Manuel Fernández, el número de viajeros a Melilla desde Motril supera a Almería y duplica el de Málaga.

El senador socialista se ha referido a la visita del subdelegado para criticar su silencio que obedece, según ha afirmado, a la vergüenza por lo que está haciendo el Gobierno de España. Juan Manuel Fernández ha avanzado que su grupo presentará iniciativas en la Comisión de Fomento del Senado para exigirle al Gobierno que, ya que no ayuda, al menos no estorbe.

También ha anunciado que el PSOE solicitará que se agilicen los pagos de los fondos europeos que le corresponde de las inversiones que se están ejecutando en la dársena de las Azucenas. Según ha denunciado, el puerto está soportando la inversión y los costos financieros porque el Gobierno no agiliza esta tramitación para que lleguen las subvenciones europeas.

Los socialistas solicitarán que se mejoren los servicios aduaneros, en consonancia con el aumento de pasajeros, ha dicho Juan Manuel Fernández. Además, el PSOE pedirá que mejore la inspección de sanidad vegetal y exterior para aumentar el tráfico de mercancías y la ampliación del horario de aduanas, que actualmente funciona de nueve a dos de lunes a viernes lo que, en opinión del senador socialista, dificulta el tráfico de pasajeros, mercancías y vehículos.

La alcaldesa no pinta nada

La secretaria general del PSOE y parlamentaria andaluza, Flor Almón, ha vuelto a poner en evidencia la posición de la alcaldesa en lo que ha calificado como “un lío” creado por el propio Gobierno de Rajoy. Almón ha dicho que los datos avalan la posición de “sumisión y cobardía” de Luisa García Chamorro ante sus superiores en el PP “aunque en Motril siga con su política de escaparate”. “Luisa García Chamorro saca pecho y se pone al frente de los intereses de Motril solo de cara a la galería porque los hechos dejan muy claro que no pinta nada en su partido”, ha dicho.

Según Almón, a la alcaldesa de Motril “no le hacen caso más allá del túnel de Ízbor”. “Y eso es preocupante porque no es capaz de conseguir lo que a Motril le pertenece”, ha criticado. También ha afirmado que es importante recordar a los motrileños que son más de 100 puestos de trabajo directos y más de 300 indirectos los que están en juego. “Y en una ciudad con una situación muy difícil, que tiene más de 8.000 desempleados es inadmisible, no es una cuestión frívola”, ha agregado.

Para Almón, la inoperancia de la alcaldesa va a dar lugar, finalmente, que el puerto se quede sin una línea de transporte, la de Melilla, “que crea riqueza y trabajo no solo en nuestra ciudad, sino en toda la Comarca de la Costa”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí