Un total de 44 cruces han participado en el concurso, del medio centenar que se han instalado en nuestro municipio. Las itinerantes, que ha sido la categoría con más participantes, han desfilado hoy desde el mediodía por las principales calles del centro.
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro y el teniente de alcalde de Fiestas, Alfredo Ortega, acompañados por varias miembros del equipo de Gobierno han entregado los premios correspondientes al concurso de las Cruces de este año.
Así del medio centenar de cruces que hay instaladas en nuestra ciudad, 44 participanban en el concurso que presenta distintas modalidades: en calles, plazas y locales (17), escaparates (3), colegios(4), centros de mayores (10), así como cruces itinerantes (16). Las seis que no formaban parte del certamen es porque las cruces con barra no pueden optar a premio.
El jurado ha tenido en cuenta para la selección los siguientes criterios: la belleza de la Cruz (hasta un máximo de 10 puntos), ornamentación del lugar (hasta un máximo de 8 puntos), originalidad (hasta un máximo de 6 puntos), adecuación de la tradición (hasta un máximo de 5 puntos) y la presencia de artesanía y detalles empleados en el conjunto de la cruz (hasta un máximo de 5 puntos).
En la modalidad de calles, plazas y locales, la primera instalación ha sido La Alegría de las Angustias, premiada con 500 euros, la segunda la asociación de vecinos del Santísimo que recibirá 300 euros y la tercera ‘Las Benildes’ con una asignación de 100 euros.
En cuanto a las cruces en centros de enseñanza, la primera ha sido Dulce Misión del colegio Santo Rosario que recibe 200 euros, la segunda, Los traviesos del colegio Río Ebro, que obtienen 100 euros y la tercera, ‘Nuestra Carreta’ de Los Álamos que reciben un diploma.
Los escaparates premiados han sido La despensa de la Alpujarra, que ha obtenido el primer premio con una asignación de 200 euros, el segunda para la mercería La Dalia (100 euros) y el tercera la cruz del aire de Globoalisa que recibirá un diploma.
En cruces de centros de mayores, el primero ha sido La Zafra con 200 euros, el segundo, La Angustias con 100 euros y el tercero Puntalón, que recibe un diploma.
En la modalidad más concurrida, las cruces itinerantes, la primera ha sido Los de siempre con un premio de 200 euros, la segunda, Ya estamos aquí con una gratificación de 100 euros y la tercera, La Patera Flamenca que recibe un diploma.
Por último, García Chamorro ha felicitado a todas los organizadores de cruces por apostar por mantener las tradiciones en nuestro municipio que además se convierten en un atractivo turístico más durante un puente con gran afluencia de visitantes.