Con el objetivo de dar a conocer las actividades que viene realizando la Oficina Municipal de Atención al Agricultor de Almuñécar se presentaba ayer a las comunidades de regantes del municipio sexitano por parte del concejal de Medio Rural, José Manuel Fernández y el coordinador de la misma, Carlos Ferrón.
Tanto Fernández como Ferrón expusieron a los asistentes los asuntos en los que se viene trabajando por el sector “pero recalcando en todo momento, que tenemos que estar unidos tanto agricultores como regantes e instituciones locales, con el fin de sumar fuerzas en aquellos asuntos que atañen a la agricultura en general y, especialmente, la subtropical”, indicaron.
Fue el propio coordinador de la Oficina Municipal de de Atención al Agricultor el que puso sobre la mesa los principales temas
que afectan al sector primario sexitano en materia, no solamente de información y asesoramiento, sino también en materia de infraestructura hidráulica para riegos, investigación, seguridad, promoción y formación.
Por su parte el concejal de Medio Rural, José Manuel Fernández, además de subrayar los temas expuestos, destacó una serie de iniciativas en las que tanto el sector como la propia institución pueden y deben de sacar adelante a corto, medio y largo plazo, “pero entendemos que todo se debe de sustentar en la unión para remar en la misma dirección”.
Fernández reconoció que desde finales de agosto y tras la granizada que afectó a la mayor parte de la cosecha de chirimoyas de la vega almuñequera, se ha marcado como un antes y después en las relaciones entre el sector de subtropicales y las administraciones porque es cuando se viene trabajando con más ahínco en temas como el seguro y la formación que reclaman tanto productores como agricultores.
El presidente la Asociación de Productores de Subtropicales (APRODATE), Juan Camacho, no solamente compartió el sentir manifestado desde el Consistorio sexitano acerca de la unión del sector , sino que planteó algunas propuesta para contactar con las administraciones competentes y clarificar las posturas en asuntos que afectan como el agua, seguros agrícolas, formación y promoción, entre otros.
Desde Aprodate se pretende seguir trabajando para sumar esfuerzos en las necesidades y mejoras que requiere el sector. “Estamos
dispuestos a ir de la mano con las comunidades de regantes y otros sectores sociales del municipio y así plasmar o dejar constancia del apoyo unánime en la demanda que tenga el sector, porque entendemos que es fundamental para la economía de la comarca”, sentenció Juan Camacho.