El Ministerio de Fomento está ejecutando obras de estabilización del estribo norte del viaducto de Rules, situado en el p.k. 171+700 de la autovía A-44 entre Granada y Motril, debido a la inestabilidad geotécnica de la ladera donde se apoya dicho estribo.
Para realizar las obras será necesario efectuar cortes en la autovía que afectarán al tráfico del siguiente modo:
· Fase 1: Corte de la calzada izquierda (sentido Granada) en el p.k. 171 de la A-44 desde octubre de 2013 hasta abril de 2014. El tráfico se desviará por la calzada contraria (sentido Motril) en una longitud de unos 650 m, circulando con un único carril por sentido.
· Fase 2: Corte total de la Autovía A-44 de Sierra Nevada entre los enlaces de Izbor/Acebuches y Vélez de Benaudalla/Órgiva a lo largo del mes de mayo de 2014. La circulación se desviará por la N-323 y por la carretera autonómica A-346.
· Fase 3: Corte de la calzada derecha (sentido Motril) en el p.k. 171 de la A-44 desde septiembre de 2014 hasta febrero de 2015. El tráfico se desviará por la calzada contraria (sentido Granada), en una longitud de unos 650 m, circulando con un único carril por sentido.
Adicionalmente, se realizará de forma alternativa el corte del carril derecho de la calzada izquierda (sentido Granada) en una longitud de unos 200-300 m en las zonas afectadas por los deslizamientos de ladera situados en los pp.kk. 168+500 y 173+000.
La solución técnica y el programa de trabajo han sido diseñados para minimizar las afecciones al tráfico de la autovía A-44. La fecha prevista para el comienzo del desvío de tráfico correspondiente a la fase 1 es el próximo martes 22 de octubre, teniendo prevista su finalización en el mes de abril de 2014, antes de Semana Santa, con el fin de tener abierto al tráfico las dos calzadas durante la Semana Santa.
La Fase 2, que supone el corte total de la autovía, y su desvío por la carretera N-323 se realizará durante el mes de mayo de 2014, volviendo a dejar las dos calzadas de la autovía abiertas al tráfico durante el periodo estival. Durante ese tiempo se seguirá trabajando pero sin afecciones de consideración al tráfico.
El desvío correspondiente a la Fase 3 se iniciará en septiembre de 2014, después del período estival, teniendo prevista su finalización en febrero de 2015. Después de la ejecución de esta Fase 3 se seguirán realizando otras actuaciones hasta el verano de 2015, pero sin afecciones de consideración al tráfico. La ejecución de este programa de trabajos está supeditada a que no se produzcan incidencias de consideración que afecten a la evolución de los trabajos.
El tramo de la carretera N-323, entre los pp.kk 167,000 y 175,100, que se utilizará como desvío durante la fase 2, se encuentra actualmente deteriorado, y para habilitar un desvío seguro y con capacidad suficiente para absorber el tráfico que circula por la autovía A-44, se van a llevar a cabo las actuaciones de reparación necesarias para que la carretera tenga las condiciones de seguridad y funcionalidad suficientes.
La duración total prevista para las obras en la N-323 es de 5 meses aproximadamente, y se ha ajustado el periodo de ejecución para que las obras estén finalizadas cuando se produzca el primer corte total de la autovía A-44 y para que se ejecuten en el periodo de menor afección al tráfico.
Durante la ejecución de todas estas actuaciones en la propia N-323 la afección al tráfico consistirá en el corte de uno de los tres carriles existentes en los tramos objeto de actuación, manteniéndose en todo caso un carril por sentido de circulación, a excepción de la actuación en el p.k. 172,800, en la que será necesario dar paso alternativo a los vehículos durante un periodo estimado de dos semanas, así como el corte total durante una jornada de trabajo al objeto de proceder al cambio de neoprenos y reparación de mesetas de apoyo en el estribo de la estructura.
Características técnicas de la obra de reparación del Viaducto de Rules
En el año 2012 y con motivo del descenso de la cota del nivel de agua en el embalse de Rules se detectó que se estaba originando un problema de estabilidad en la ladera sobre la que apoya el terraplén situado al norte del viaducto de Rules, en el p.k. 171+700 de la A-44. Desde entonces se ha estado estudiando la situación originada así como las posibles soluciones.
La actuación que se propone consiste en:
· Estabilización lateral de la ladera mediante una pantalla de pilotes de contención lateral.
· Recalce del estribo norte del viaducto de Rules, mediante la ejecución de micropilotes e inyecciones de cemento y pantallas de pilotes.
· Construcción de una nueva pila, entre el estribo norte y la pila 1, para aliviar, en gran parte, el peso del tablero del viaducto de Rules que descansa sobre el estribo norte.
· Recentrado del tablero del viaducto hasta su posición original y corrección de la rasante. Esta actuación requerirá afectar al tránsito de vehículos conforme a la fase 2 descrita anteriormente.
· Eliminar el terraplén de acceso al viaducto, de manera que se alivie el peso que descansa sobre la ladera del embalse y se contribuya a mejorar la estabilidad del terreno. El terraplén se sustituirá por un viaducto de elementos prefabricados de hormigón, de 180 m de longitud. Esta actuación requerirá afectar al tránsito de vehículos conforme a las fases 1, 2 y 3 descritas anteriormente.
· Retaluzado de los deslizamientos situados en los pp.kk. 168+500 y 173+000, mediante excavación, formación de bermas y muro de escollera en pie del talud.
· Instalación de auscultación para el seguimiento de las actuaciones realizadas.
Características técnicas de la obra de reparación de la N-323
Las obras a realizar en la N-323 consistirán en la reparación de los 9 deslizamientos existentes en el tramo mediante pantallas de pilotes, la reparación del estribo de la estructura situada en el P.K. 172,8, la rehabilitación estructural del firme en las zonas dañadas y la rehabilitación superficial del firme en todo el tramo.