El PSOE solicitará la comparecencia en el Senado de Ana Pastor para que explique la parálisis de las obras en la A-7

Juan Manuel Fernández, Flor Almón y Gonzalo F Pulido
El grupo parlamentario socialista por Granada solicitará la comparecencia en el Senado de la ministra de Fomento, Ana Pastor, para que explique la «inadmisible» paralización de las obras en la Autovía A-7. Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el senador por Granada y portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento de la Cámara Alta, Juan Manuel Fernández, que ha emplazado a la ministra a que dé la cara ante la ejecución «ridícula» llevada a cabo por el PP en esta infraestructura en dos años de legislatura. De hecho, los porcentajes de ejecución por año en esta legislatura van desde el tres al siete por ciento.
Durante esta comparecencia, el PSOE exigirá además al Gobierno que finalice el tramo La Gorgoracha-Puntalón según el plazo suscrito en el contrato, esto es, en 18 meses, por lo que entraría en servicio en febrero de 2014. «Estamos hablando de inversiones de 40 millones de euros en dos años, una inversión mínima para lo que merece la Costa», ha apuntado el senador. El representante socialista reclamará también que se concluya este año el Puntalón-Carchuna, que estaba a más del 70 por ciento de ejecución, el tramo que da acceso al Puerto de Motril y que se termine ya el Polopos-Albuñol, que hace dos años estaba también al 70 por ciento.
Por su parte, el tramo Lobres-Taramay lleva dos años también prácticamente paralizado y «a ralentí», según el senador, quien ha recordado que los dos túneles de este trayecto estaban ya calados en diciembre de 2011. Tras la llegada del PP al Gobierno, tuvo lugar un hundimiento producido en uno de ellos. Cuatro meses después, el 20 el abril de 2012, el Gobierno aprobaba el modificado necesario para arreglar el túnel, pero el PP sigue sin acometer las obras 19 meses después, ha recordado Fernández.
El propio subdelegado del Gobierno en Granada, ha incidido, prometió el verano pasado que el tramo hacia Málaga se abriría este verano a pesar del derrumbe. El 15 de febrero de 2013, el subdelegado se reafirmó en este compromiso, pero el 19 de febrero de este año, el Gobierno aseguraba por escrito que no estaban en condiciones de ofrecer ninguna fecha de finalización, desmintiendo al propio subdelegado.
El 21 de febrero, Santiago Pérez reiteraba su compromiso y prometía en Motril visitar las obras junto a todas las organizaciones sociales para que se viera el trabajo, una supuesta visita «que quedó en nada, porque era una mentira más de las muchas que ha trasladado», ha criticado el senador.
El Consejo de Ministros acordó destinar en ese mes cinco millones para las obras del túnel, pero el proyecto redactado era de 15 millones. «Después de año y medio del hundimiento, el Gobierno únicamente ha puesto un tercio del dinero necesario y no ha hecho nada para que se trabaje en el túnel  dañado ni en el otro», ha denunciado. «El PP no tiene voluntad de invertir en la Costa y está engañando a los granadinos», ha afirmado Juan Manuel Fernández, quien ha alertado del riesgo de que se produzcan nuevos hundimientos en el túnel dañado por la inacción del PP.
Fernández ha avanzado que su formación pedirá por escrito que se informe del estado de ejecución de cada uno de los tramos y que se detalle el plazo de ejecución, según lo contratado con las concesionarias para que «quede claro que se trata de un problema de voluntad política del Gobierno, que ha decidido no invertir en Granada».
Por su parte, la portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Motril, Flor Almón, ha denunciado el «silencio» de la alcaldesa motrileña y vicepresidenta de la Diputación, Luisa García Chamorro, y ha lamentado que desde el acceso de Rajoy al Gobierno, la Costa ha dejado de tener constancia del interés e importancia que atribuía el PP a las infraestructuras. «La alcaldesa de Motril se ha quedado sorda y muda», ha señalado Almón, que también ha criticado que la Plataforma por las Infraestructuras no se haya vuelto a convocar desde que Carlos Rojas dio su «gran salto» a Sevilla.
Por último, el alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández Pulido, ha denunciado la «dejadez, el ninguneo, y la marginación» en que el PP ha sumido a la Costa Tropical, a la que está ocasionando además un gran perjuicio económico con la paralización de las infraestructuras, que generaría mucho empleo en la comarca. El regidor ha recordado que en los Presupuestos Generales de 2013 la partida para la finalización del tramo Taramay-Lobres es de cero euros, algo que «está pesando como una losa en la comarca y en los municipios afectados». El alcalde ha afirmado que este trayecto estaba prácticamente al 80 por ciento de su ejecución, por lo que ha tachado de incomprensible que el PP lo haya dejado parado. De hecho, ha recordado que en diciembre de 2012 despidieron a los trabajadores y no se ha vuelto a trabajar en el túnel, por lo que incomprensiblemente este tramo no acaba en 2013.
Para Fernández Pulido, el PP está retrasando deliberadamente las obras de la autovía con un interés claramente político «para hacer coincidir su terminación con las próximas elecciones municipales, pero los tiempos en la política no se puede marcar por esto, sino por la necesidad y la urgencia que tiene nuestra comarca para desarrollarse».
El alcalde de Salobreña se ha referido a las colas interminables que se originan en Salobreña y al daño que ocasiona al turismo. «Es algo que todos deseamos erradicar pero el PP parece empeñado en seguir con esa procesión de vehículos dañando la imagen de los municipios de la Costa», ha indicado. El regidor socialista ha propuesto presentar mociones en todos los municipios para instar al Gobierno de la nación y al Ministerio de Fomento a que «cuanto antes acometa unas obras que son urgentes y necesarias y que están causando un grave perjuicio económico del desarrollo turístico de la comarca».

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