De esta manera, la ciudad será el único enclave en la Costa, desde Nerja hasta Adra ,en el que los alumnos podrán optar a las certificaciones de inglés que expide la Institución educativa .
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por Jonathan Baum, gerente del Centro Platino de Exámenes, representante del departamento ESOL de Cambridge, han firmado un convenio de colaboración mediante el cual la ciudad será sede del centro examinador de la prestigiosa Universidad inglesa para la obtención de sus títulos en dicha lengua. En la rúbrica también han estado presentes la concejala de Formación y Empleo, Manuela Santiago y Alejandro del Nogal, asesor nacional de University of Cambridge English Assessment.
García Chamorro ha destacado este hecho como un gran logro para Motril, al convertirse en la única sede oficial de estos certificados en toda la Costa, desde Nerja hasta Adra, “máxime si tenemos en cuenta la importancia de los idiomas para la inserción en el mercado laboral y por la propia exigencia del plan Bolonia”.
Por su parte, Santiago ha expresado el prestigio de esta titulación de la Universidad inglesa “a la que acceden cada año más de tres millones de personas en el mundo y que cuentan con el reconocimiento internacional de colegios, institutos, universidades, agencias internacionales y corporaciones empresariales, como prueba tangible del nivel de conocimiento del idioma”.
Cambridge English Language Assessment, por su implantación y reputación mundial, es una Institución altamente reconocida y avalada por ALTE (Asociación Europea de Examinadores de Idiomas), para expedir títulos que demuestren los conocimientos de la lengua inglesa, conforme a lo establecido en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
También el gerente del Centro platino de exámenes, Jonathan Baum, ha mostrado su satisfacción por el apoyo institucional a esta iniciativa, “que dadas las circunstancias que vivimos, y con la fuga de cerebros que estamos presenciando, posibilita que aquellos profesionales que se marchan al extranjero a trabajar puedan ser competitivos en el mercado y no requieran de una cualificación adicional en sus destinos”.
Asimismo lo expresaba Alejandro del Nogal, quien ha asegurado que la certificación Cambridge es el título más prestigioso en el mundo, al tiempo que ha alentado a los padres a acercar la lengua inglesa a los niños desde temprana edad, “para que puedan optar al máximo nivel”.
García Chamorro ha continuado explicando que el Ayuntamiento cederá unas instalaciones propias adecuadas para la realización de los exámenes dependiendo del número de personas que se presenten a cada convocatoria.
Por su parte, el centro examinador oficial se encargará de proporcionar todo el material para la realización de los exámenes así como examinadores y requisitos técnicos.
La alcaldesa motrileña ha agradecido a la Universidad de Cambridge su apuesta por Motril, además de incidir en la relevancia de este acuerdo, “para afianzar el papel de nuestra ciudad como referente provincial en el ámbito educativo, del que también forman parte como sede en la Costa el Centro de Lenguas Modernas de la UGR y la delegación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)”.