El Ayuntamiento de Almuñécar, primero de la Costa en adherirse al ‘Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda’

FRANCISCO PRADOS

Lo hace a propuesta del Grupo Municipal del PSOE, ofrecerá asesoramiento gratuito y servirá para prevenir, mediar y proteger a los afectados por desahucios.

El Ayuntamiento de Almuñécar se ha adherido al ‘Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda’, lo que permitirá la creación en las dependencias municipales de un punto de prevención, intermediación y protección contra los desahucios. El consistorio sexitano es el primero de la Costa Tropical en formar parte de esta herramienta puesta en marcha por la consejería de Fomento de la Junta para, a través de la ‘Oficina de Atención al Consumidor’, prestar a los ciudadanos asesoramiento integral contra los desahucios.

Almuñécar se adhiere a este programa por iniciativa del Grupo Municipal Socialista, cuyo portavoz, Francisco Prados, ha argumentado que tras los desahucios se esconden multitud de dramas y situaciones lamentables a los que la administración más cercana a los vecinos debe dar respuesta.

«Por desgracia, los desahucios afectan a demasiadas personas. Y es obligación del Ayuntamiento ayudarlas, darles una primera respuesta para que no se sientan tan vulnerables, tan débiles. Con este instrumento saben que nos preocupa su situación y que podemos echarles una mano», ha afirmado Prados, quien ha revelado que en la provincia de Granada la oficina de Prevención, Intermediación y Protección contra los Desahucios ha conseguido evitar 83 ‘lanzamientos’.

La orientación y ayuda que se ofrece desde el Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda se articula como un servicio gratuito y publico que tiene como fin la prevención e intermediación contra los desahucios así como la búsqueda de soluciones a las personas ya desahuciadas.

Así, son tres las tareas fundamentales que se llevan a cabo: prevención, mediación y protección. La ‘oficina’ primero informa y asesora a los ciudadanos que vayan a adquirir una hipoteca, dándoles documentación y ofertando alternativas como el alquiler. También acompaña y ayuda a las familias que tengan endeudamiento como consecuencia de la pérdida de empleo. Y, por último, busca soluciones concretas a las personas desahuciadas y en riesgo de exclusión social, para las cuales cabe la posibilidad de poner a su servicio viviendas del parque público residencial y un posible realojo en régimen de alquiler social, siempre que sea posible.

Para el portavoz socialista, es necesario hacer un frente institucional contra los desahucios en el que se involucre directamente el Ayuntamiento. «Luchar contra este ‘azote’ que la crisis propina a los más débiles es tarea de todos, especialmente de los concejales de un ayuntamiento, que somos los que estamos al pie de la calle y mejor podemos conocer la situación», ha afirmado Prados.

Con esta rúbrica, el Ayuntamiento de Almuñécar se suma al acuerdo ya rubricado en septiembre pasado por parte de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias de Andalucía (FAMP).

Francisco Prados ha resaltado que la incorporación del Ayuntamiento de Almuñécar al ‘Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda es un recurso más para intentar ayudar a muchas personas en Almuñécar y La Herradura que lo están pasando mal por la pérdida de su empleo.

«El Ayuntamiento ha creado la ‘Bolsa Social de Empleo’ y ha reforzado las medidas de protección social a propuesta del PSOE. Ahora hemos conseguido que el Consistorio se adhiera a este programa para evitar desahucios. Hemos buscado el consenso y el acuerdo con todas las fuerzas políticas para sacar adelante medidas como estas, que ayuden a nuestros vecinos que lo pasan mal por culpa de la crisis económica y el desempleo. Y en este caso, el Pleno aprobó por unanimidad en el último Pleno la propuesta socialista. Tenemos que estar del lado de las víctimas de esta crisis feroz y frente a las entidades financieras. Es nuestra responsabilidad y es lo que vamos a hacer», ha aseverado Prados.

Junto a Almuñécar, en la provincia de Granada hay otros 19 municipios que ya se han adherido al ‘Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda’: Albolote, Almegíjar, Armilla, Atarfe, Cullar Vega, Deifontes, Freila, Las Gabias, Illora, La Malahá, Maracena, Moclín, Moraleda de Zafayona, Orce, Peligros, Píñar, Polopos, Santa Fe y Viznar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí