DOMINGO LÓPEZ FERNÁNDEZ
Desde el día de ayer la ciudad cuenta con nuevo Cronista Oficial, el motrileño José López Lengo, cargo que ha estado vacante desde la muerte de su predecesor, el conocido periodista Paco Pérez. La propuesta de nombramiento se hacía pública en el día de ayer durante el acto de presentación del libro «D. Emilio Díaz Moreu, marino y político», del que es autor el propio José López Lengo y partía de la alcaldesa de la ciudad, Dª Luisa María García Chamorro cuando en su intervención interrogaba al historiador su predisposición a ocupar el puesto. Con su aceptación en directo se activaba, pues, el protocolo que se requiere en estos casos y que pasa por tomar acuerdo plenario en los próximos días para que el nombramiento quede refrendado en su correspondiente acta municipal.
Nacido en Motril en el mes de diciembre de 1927, José López Lengo es un activo investigador que tiene tras de sí una profusa obra escrita, al margen de su colaboración periodística, actividad que inició en EL FARO en el año 1949 y que ha continuado posteriormente como bien dice «con mano de visera mirando hacia el sur» desde su ciudad de residencia, Madrid. Esa actividad se hecho más intensa si cabe desde hace una década cuando en unión del también motrileño Francisco Guardia Martín se integra en el cuerpo de redactores del semanario en la sección «Recuerdos del Motril que fue», apartado periodístico en el que han podido rescatar a mas de 200 personajes de los llamados ilustres que permanecían hasta entonces olvidados por la ciudad.
Entre su obra escrita merece la pena destacar su contribución al Anuario de Estudios Motrileños con su artículo «Motrileñismos», en el que recoge concienzudamente términos ya en desuso, el libro que el ayuntamiento de la ciudad le edita en 1991 bajo el título «Motrileñismos. Léxico azucarero», el homenaje que dedica a José López Rubio en el libro de las fiestas «Motril, 1987», «Sociedad y cultura motrileña en el siglo XX», editado en Motril una visión del siglo XX o la biografía de «Dª María Hernández, duquesa de Santoña, y otros personajes motrileños, que lo hace en Guadalfeo, 2001. Cuenta, además, con otros trabajos inéditos con temática específicamente motrileña, tales como «El callejero histórico de Motril», «Efemérides motrileñas», «D. Juan Rodríguez Pintor», y «Litoral motrileño. Recuerdos y referidos.
Con evidencia, la larga y documentada trayectoria en pro de su ciudad natal, hacen acreedor a D. José López Lengo del bien ganado título de «Cronista Oficial de Motril». Como se sabe , se trata de un título honorífico y no remunerado que lleva aparejada la presencia en actos públicos en los que se requiera y donde ha de disfrutar de intervención para destacar hechos y acontecimientos ligados a la historia de la ciudad. Así pues, D. José López Lengo pasa a engrosar la lista de ilustres personalidades que han gozado del título de Cronista Oficial, cargo que comenzó con D. Manuel Rodríguez Martín y ha continuado con D. Gonzalo Hernández Auger, D. José Garcés Herrera o el inolvidable Paco Pérez. Desde estas líneas EL FARO, semanario donde ha venido desempeñando fielmente sus colaboraciones quiere felicitar públicamente al nuevo cronista y le desea una larga trayectoria en el bien ganado cargo que reconoce toda su labor para con su ciudad natal.