La gallega, Martina Bastos Andreu, recibió el primer premio de esta edición por su carta «La Madrugada era otra cosa» , y el segundo para el murciano, Miguel Sánchez Robles.
La concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almuñécar, Olga Ruano (PA) fue la encargada de entregar el primer premio del XIX Certamen de Cartas de Amor y Desamor, dotado con 800 euros, diploma, noche de hotel y cena romántica, con el que el Consistorio sexitano premiaba a la mejor carta de esta edición, que correspondía a la presentada por la gallega, Martina Bastos Andreu (Redondela, Pontevedra) bajo el nombre de «La madrugada era otra cosa».
La ganadora, que se desplazó expresamente para recoger el galardón, quiso dedicar el premio a sus padres que le acompañaron desde Galicia.
El acto tuvo lugar anoche en la Casa de la Cultura con la presencia de los ganadores que, tras lectura del acta del jurado y después de recibir sus galardones, leyeron las misivas presentadas ante el público y jurado asistente al mismo.
Hay que destacar que este Certamen de Cartas de Amor y Desamor, que fue uno de los primeros y sigue siendo uno de los más importantes en su género, ha recibido este año un total de 310 cartas y un centenar de tuits de todas las comunidades españolas «menos Cantabría, y desde siete países europeos y americanos», según informó el secretario, Javier Sánchez.
En esta ocasión el jurado, que tuvo como presidente de honor al escritor, Fernando Valverde y cuyo presidente ejecutivo fue el también escritor y poeta local, Reinaldo Jiménez Morales, actuando como secretario, Javier Sánchez.
El segundo premio, dotado con 500 euros y diploma, alojamiento para dos personas en un hotel de Almuñécar y una cena para dos personas, lo recibió la carta «Desamor Absoluto» presentada bajo el seudónimo «Vigilia para un cordero blanca» y remitida por el murciano, Miguel Sánchez Robles, desde Caravaca de la Cruz.
En cuanto al premio especial al mejor trabajo local, con una dotación de 350 euros y diploma así como cena para dos personas, correspondió a, Pamela Pérez Bernal, por su carta titulada: «Viejas cartas», que presentó al Certamen bajo el seudónimo de «Claudia Pimentel».
También, por segundo año consecutivo, se premiaba el mejor tuits con una cuantía de 140 euros y una cena para dos personas, que el jurado premio al remitido por Tatiana Sánchez Garland, desde Jerez de la Frontera (Cádiz).
Antes de la entrega de premios y lectura del acta, el secretario del jurado de este evento desde su creación, Javier Sánchez, recordó que en Almuñécar «nos gusta» celebrar el día de San Valentín conjugando el amor y la literatura. «Así lo llevamos haciendo desde hace 19 años, cuando se puso en marcha una iniciativa, que ha llamado la atención a personas de toda la geografía española y del panorama internacional». Y añadió: «Nuestra propuesta es escribir sobre el amor, intentando no repetir los tópicos mil veces dicho y las generalidades vacías de la emoción verdadera. Sabemos que escribir no es fácil, pero encontrar el camino para expresar los sentimientos es una necesidad irrenunciable para los amantes de la escritura, por eso, para reflexionar sobre sentimientos y expresar emociones para escribir sobre el amor, ese sentimiento tan difícil, convocamos este certamen», dijo.
Tras la entrega de los premios la concejala de Cultura, Olga Ruano, además de agradecer la participación y felicitar a los premiados, recordó que la próxima semana continuarán los actos, «ya que entorno al Certamen de Cartas de Amor y Desamor, hemos creado también un certamen de monólogos de amor y desamor que, en concreto, tendrá lugar el próximo viernes y sábado, día 22 y 23, respectivamente», señaló.