De enero a junio de este año, la concejalía de Servicios Sociales y Familia informará a escolares, familias y vecinos en general, sobre la prevención y tratamiento a la adicción al tabaco, alcohol y otras sustancias, a través de charlas, actividades y campañas publicitarias, cuyo objetivo será dotar de mayor calidad de vida a la sociedad motrileña.
La teniente de alcalde de Servicios Sociales, Familia y Zonas de especial atención del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano, ha informado esta mañana en rueda de prensa sobre el inicio, este mes de enero, de una nueva edición del programa ‘Motril ante las drogas’.
La responsable municipal ha recordado que esta iniciativa fue puesta en marcha en el año 2003 y tiene como principal objetivo informar a menores, jóvenes, adultos e, incluso, mayores, acerca de los riesgos que supone el consumo de determinadas sustancias, a la vez que se les orienta sobre hábitos de vida saludables, actividades recreativas, de ocio y tiempo libre alternativas.
Cabe destacar que en 2012, la concejalía de Servicios Sociales trabajó con 1.500 alumnos, 200 familias relacionadas con las asociaciones de padres y madres del municipio y 3.000 personas de la población en general, a través de los diversos programas que se enmarcan dentro de ‘Motril ante las drogas’ y que tienen lugar a pie de calle, a través de las ondas de los medios de comunicación y en los propios centros educativos de todo el término municipal.
Así, el calendario de actuaciones hasta final de curso se compone de la celebración de los programas ‘Jóvenes sin humo’, que informará a los estudiantes de 5º y 6º de Primaria sobre las consecuencias derivadas del hábito de fumar; ‘Hablemos de drogas’, dirigido a alumnos de 1º a 4º de ESO, que detallará aspectos relacionados con el consumo de estupefacientes y ofrecerá a los integrantes de la comunidad educativa una guía de recursos específicos a los que acudir en caso de necesitar ayuda; ‘Ludoteca y prevención del consumo de tabaco’, destinado a los usuarios de estos espacios de entre 10 y 14 años; y el programa ‘Botellón. Cómo actuar desde la familia’, que ayudará a los padres a afrontar de forma efectiva este fenómeno, incidiendo en las estrategias de prevención del consumo de alcohol. De igual modo, la concejalía de Servicios Sociales, en colaboración con el Centro Comarcal de drogodependencias y diferentes asociaciones ligadas a este ámbito, se sumará a la conmemoración, el 26 de junio, del Día Internacional contra el uso indebido y el tráfico de drogas, con la colocación de mesas informativas en distintos puntos de la ciudad.
El programa incluye también la emisión, durante todo el año, de spots publicitarios en la televisión local, junto a programas y películas relacionadas con la prevención de las drogodependencias y adicciones; y la realización del programa de radio ‘Motril ante las drogas’, que contará con la participación de expertos en materia de prevención y su tratamiento. Ángeles López Cano ha concluido animando a toda la población a ser partícipe de este programa, al tiempo que ha expresado su confianza en que “contribuya a que los menores y jóvenes de nuestra sociedad tengan una mayor calidad de vida”.