Así lo expusieron a los comerciantes adjudicatarios la alcaldesa, Trinidad Herrera, y el concejal de Urbanismo y Comercio, José Manuel Fernández.
Trinidad Herrera, tras agradecer la asistencia mayoritaria de los comerciantes a la convocatoria informativa, recordó que este encuentro fue uno de los compromisos adquiridos en una primera reunión celebrada tras el cierre del aparcamiento del mercado motivado por la realización de un estudió de la estructura del mismo. «Hoy estamos aquí para informaros del resultado que recoge el documento y van a explicar tanto el concejal de Urbanismo y Comercio, José Manuel Fernández, como el propio ingeniero municipal», dijo.
Por su parte, el concejal de Urbanismo y Comercio informó que tal y como se presumía por los técnicos municipales, «la zona más afectada de la estructura es la que se sitúa en el sector de pescado, dado que se ha visto dañada la misma por el agua del pescado, y el resto necesita de un reforzamiento», dijo.
José Manuel Fernández expuso a los comerciantes las dos soluciones o alternativas que pasa, la primera, por «demoler la zona del pescado y reforzar la otra zona menos afectada, con un coste de 1,2 millones de euros de coste y plazo de ejecución de un año; mientras que la segunda, sería demolerlo entero y hacerlo nuevo, con la impermeabilización. El presupuesto que rondaría una cantidad que oscilaría entre el 1,2 y 1,5 millones de euros y con el mismo tiempo de ejecución», dijo.
En uno y otro caso, sería necesario hacer un mercado provisional prefabricado y desalojar el actual. En principio se baraja la instalación del mismo en la plaza de Kuwait, colindante al mismo mercado municipal. «Todo ello, dijo el edil de Urbanismo y Comercio, se llevaría a cabo con las máximas garantías por escrito de todos y cada uno de los adjudicatarios de los puestos, para que nadie tenga dudas».
Fernández también manifestó que «independientemente de la alternativa que se lleve a cabo, hay un problema que se denomina «estructura de mercado», motivado por la explotación del mercado, derivado de una bajada afluencia de visitantes al mercado, que no tiene nada que ver con el aparcamiento, y por ello creemos que se podría aprovechar ahora la ocasión para reconvertirlo en un negocio más rentable».
En opinión del equipo de gobierno, tras solventar lo prioritario, como son los problemas de la infraestructura y seguridad del mercado, «sería interesante buscar una alternativa, que podría pasar por compaginar la actividad comercial y la hostelería o restauración. En este sentido, explicó el edil almuñequero, la mezcla de actividad del mercado con la hostelería es un formato que ya se viene realizando en otros mercados y muy buena acogida», dijo el edil.
Finalizada la explicación del informe técnico y propuesta de alternativa por parte de los representantes municipales, se abrió un turno de preguntas, dudas o sugerencias por los comerciantes.
Ahora son los comerciantes los que, en asamblea, decidirán sobre las alternativas expuestas desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento sexitano, aunque, como también se dejó claro por parte de los representantes municipales, el proceso de tramitación, proyecto y traslado nunca se llevaría a cabo antes del verano. «Con ello intentaríamos iniciar los trabajos durante un año, con la garantía, por escrito, de la empresa que ejecutara las obras de no superar el citado plazo», dejó claro el concejal del Urbanismo y Comercio.
Cabe recordar que, desde que fuera inaugurado en 1987, ha sido reformado en varias ocasiones tanto en los 65 puestos como en el saneamiento de la zona del pescado, principalmente, dado que ha provocado filtraciones sobre el aparcamiento por los que, además de ir reduciendo el mismo por los daños que provocaba en los vehículos estacionados, el agua salada también ha dañado la estructura.
Con esta situación, en el año 2010 coincidiendo con la caducidad del anterior concesionario se procedió a sacarlo de nuevo a concurso. En el mismo, se fijaba un plazo de 30 años a la nueva empresa, amén proceder a las obras de mejora en las instalaciones acorde a la normativa actual en este tipo de instalaciones públicas, según recogía el nuevo pliego adjudicatario.
Al concurso concurrió solo la empresa Hermanos García Motril por lo que le fue adjudicado, realizando las primeras mejoras de choque para la puesta en servicio y quedaban pendientes las obras mayores.
Ante el retraso de las mismas y la situación de la estructura, el Consistorio procedió, el pasado 4 de noviembre, a precintar el aparcamiento. A continuación se realizaron los estudios pertinentes de la citada estructura que ahora se han conocido e informado a los comerciantes adjudicatarios.
La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera y el concejal de Urbanismo, Mantenimiento y Comercio, José Manuel Fernández acompañados del ingeniero municipal, Juan José Fernández, se han reunido con los comerciantes del mercado municipal sexitano para darles cuenta del informe sobre la estructura que ha realizado la empresa adjudicataria del aparcamiento del propio mercado, Hermanos García Motril, supervisado por una empresa técnica.