El animal, de un metro y medio aproximadamente, fue encontrado en la playa por una bióloga, Karen Enayati, que se encontraba en la zona realizando un estudio acerca de las medusas.
Fue un vecino, pasadas las 9 de la mañana, el que alertó a la Policía Local de Almuñécar, quien a su vez puso en aviso a los técnicos municipales de Medio Ambiente que se personaron en el lugar, junto con el concejal de Medio Ambiente y Playas, Luis Aragón.
Aragón manifestó que, ante estos casos, se puso en marcha el protocolo para alertar al Centro de Recuperación de Especies Marinas (CREMA), con sede en Málaga, «para que informara, dijo el edil sexitano, sobre la posibilidad de devolverlo al mar directamente o recuperarlo, optando por lo segundo. Ante la espera, han sido varias las personas que han colaborado en el mantenimiento del animal en la orilla hasta la llegada de los técnicos del CREMA, que lo hacían dos horas más tarde».
«Tras un primer reconocimiento de los biólogos, no se observaron daños aparentes, ni fiebre, según manifestaron, por lo que creen que el varamiento del delfín, de unos dos años de edad, pudo ser debido a una desorientación del mismo, optando a su traslado hasta la sede del CREMA para su recuperación», explicó Luis Aragón.